Todavía hay muchas interrogantes respecto a las tarjetas de débito con las cuales la mayoría de los trabajadores ya cobran sus salarios. La ley de Inclusión Financiera establece que el trabajador tiene derecho a elegir dónde quiere cobrar su salario. El coordinador de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba explicó algunos aspectos a tener en cuenta.
“El trabajador puede elegir una institución bancaria u otra que emita dinero electrónico o tarjeta prepaga”, recordó el coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, ante una serie de interrogantes que aún se plantean.
Recordó que antes de la Ley de Inclusión Financiera, “la mitad de los trabajadores cobraba a través de un medio electrónico, pero eso surgía de un acuerdo entre el empleador y la institución financiera”, por lo que, “los trabajadores eran cautivos de las decisiones”.
En este sentido, expresó que “a partir del cambio, los trabajadores eligen dónde cobrar y tienen derecho a cambiar luego de un año”, lo que, “incentiva la competencia entre las instituciones con foco en los usuarios con la mejora de los servicios que brindan y sus costos”, afirmó.
Además, la normativa establece que el trabajador tiene derecho a cobrar su remuneración el mismo día, independientemente de la institución que elija, ya que se apunta a que "el tener fechas de pagos diferentes no se transforme en un mecanismo por el cual se sesgue la decisión del trabajador hacia una institución”.
Recordó que “a partir del 1º de mayo (del año en curso) todos los trabajadores cobrarán su salario a través de medios electrónicos, con excepciones en el servicio doméstico y en poblaciones de menos de 2.000 habitantes”, donde los sistemas electrónicos no estén instalados.
En lo que respecta al servicio doméstico, explicó que se prevé que el plazo se prorrogue, porque los empleadores son familias y “es más complicado implementar los pagos electrónicos”. La segunda excepción es para trabajadores de localidades que no cuenten con puntos de extracciones de efectivo.
El jerarca valoró que también se concretaron modificaciones en lo referente a transferencias interbancarias “que en el pasado no era posible realizar porque los bancos no dialogaban entre sí por decisiones propias, y, cuando existía la posibilidad de hacerlo, el costo era prohibitivo".
Señaló que hoy está asegurada la interoperatividad entre las instituciones financieras porque es posible realizar transferencias entre ellas sin restricciones, al tiempo que los costos bajaron sustancialmente. “Se dispone de la posibilidad de hasta ocho transferencias interbancarias gratuitas por mes desde las cuentas sueldo o de pasividades", dijo.