Luis Eduardo Pereira, director general de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, reiteró que el incremento en la Contribución Inmobiliaria está ajustado a derecho y en base a lo aprobado por la Junta Departamental seis meses atrás. Reconoció que no es una medida que agrade y reafirmó que si hay errores la administración los reconocerá.

Pereira, entrevistado este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, reiteró que la administración Antía está actuando al amparo de lo votado por la Junta Departamental de Maldonado hace más de seis meses, por lo cual “estamos ajustados a derecho”.

Reconoció que no fue una decisión sencilla y que políticamente pesa, pero que era necesario ajustar los aforos de un alto número de padrones, fundamentalmente ubicados en zonas privilegiadas de la costa, para alcanzar una “justicia tributaria” que hasta ahora no se estaba cumpliendo.

Dio algunos ejemplos de propiedades ubicadas en José Ignacio o el balneario El Chorro, donde hasta 2016 se abonaban poco más de $ 3.000, montos que eran incluso inferiores a los de viviendas de trabajadores de muchos barrios de todas las ciudades del departamento.

Luis Eduardo Pereira, reconoció que el reaforo significó para algunas propiedades un incremento de más del 500%, pero reiteró que solamente alcanza a unos 18.000 padrones, de un total de 130.000 de todo el departamento. Significa un 12% del total ya que el resto no sufrió tales aumentos.

También recordó que de acuerdo a lo aprobado oportunamente por la Junta Departamental, desde 2017 el mínimo por este impuesto alcanza los $ 6.142, por lo cual miles de propiedades también han sufrido incrementos que pueden variar en función de lo que pagaban antes.

Asimismo, hizo referencia al denominado “adicional video vigilancia” que alcanza a la totalidad de los padrones del departamento, pero que no implica ningún aumento excepcional ya que también es variable y equivalente solo al 0,5% del valor de cada Contribución Inmobiliaria.

El jerarca, recordó que en principio ese “adicional” está previsto cobrarse durante tres años, para de alguna manera alivianar la inversión que ya realizó la Intendencia de Maldonado en la implementación de ese servicio (parcialmente instalado) y que ronda los US$ 20 millones.

Los errores

Luis Eduardo Pereira, anunció que se instaló un equipo con personal idóneo para estudiar aquellos casos donde se considere que pudo haber errores. Para ello se debe realizar formalmente el trámite, y de confirmarse un error no habrá recargos sino que se tomará como fecha de pago el día que se inició el trámite.

Por otra parte, recordó que una serie de beneficios que pueden llegar a la exoneración total del pago de la Contribución Inmobiliaria siguen estando plenamente vigentes, comprendiendo a titulares de única vivienda, jubilados, familias de escasos recursos o con algún tipo de discapacidad.

Finalmente dijo que al día de hoy, el nivel de recaudación por concepto de Contribución Inmobiliaria, aumentó un 21,48% respecto a la misma fecha del año pasado. En cuanto al ingreso por patente de rodados, al día de hoy es un 54,39% superior a la misma fecha de 2016.

e-max.it: your social media marketing partner