La comunidad de Pan de Azúcar se movilizará éste viernes en la Ruta Interbalnearia, para reclamar nuevamente por obras que definitivamente erradiquen los problemas que siguen existiendo en el conocido como “cruce peligroso”, y el tránsito sea realmente seguro y fluido.
Un grupo de vecinos de la ciudad de Pan de Azúcar se reunió para evaluar los problemas que persisten en el conocido como “cruce peligroso”, intersección de las rutas Interbalnearia y 37, donde no solo continúan los siniestros de tránsito sino que se producen grandes congestionamientos.
Para este viernes a la hora 19.30, se está invitando a toda la comunidad de la zona a manifestarse pacíficamente y con pancartas precisamente en ese lugar ubicado en la periferia de la ciudad. El objetivo es despertar la atención de las autoridades para que den respuestas definitivas.
El vocero de los vecinos, Carlos Cedrés, dijo a la periodista Mara Arévalo, que “estamos tratando de que esto se haga realidad; estamos, esperando, esperando y esto no se resuelve. Lo que nos preocupa es que no vengan y digan que alternativa se va a utilizar, cuando se va a comenzar”.
“Mientras esto no ocurra nos seguiremos manifestando, porque no podemos cruzar de Piriápolis a Pan de Azúcar”, señaló Cedrés, además de enumerar una serie de problemas que se originan en ese punto donde, el tránsito se incrementa varias veces durante el verano.
Como se recordará, a partir de una seguidilla de accidentes fatales y muy graves ocurridos el año pasado, el Mtop tomó una serie de medidas paliativas que, no solucionaron el problema de fondo, sino que, según los vecinos, generaron más problemas para circular en la zona.
Desde hace mucho tiempo, no se puede salir directamente de Pan de Azúcar hacia el cruce peligroso por la Ruta 37; obligatoriamente se debe ir hasta el intercambiador ubicado cerca de la ciudad, y de allí tomar la Interbalnearia para seguir hacia Maldonado o doblar a Piriápolis.
Hace aproximadamente un mes, se puso en funcionamiento un radar fotográfico que, registra a todo vehículo que desplazándose de Montevideo al Este por la Interbalnearia, supere en ese punto los 60 kilómetros por hora. Automáticamente la Policía de Tránsito puede aplicar la multa correspondiente.
Sin embargo, ni una ni otra solución han erradicado los siniestros de tránsito en ese cruce, ya que se producen continuamente choques o incidentes. Pero hay otro problema y tiene que ver con las largas colas que se producen sobre la Ruta 37 cuando se pretende cruzar la Interbalnearia al Norte.
“El tema era poner un semáforo que corte para los dos lados o algo que momentáneamente permita pasar en las dos direcciones sin problemas. “Estamos expuestos a un error nuestro, a un problema del auto, a lo que sea, a tener un accidente a cada rato, y parece que no nos están dando importancia”, dijo Cedrés.
“El viernes queremos expresarnos, el pueblo, la gente de la Zona Oeste, con sus pancartas, con su presencia; que nos digan que van a hacer y cuando lo van a hacer, para que esto no siga”, enfatizó Cedrés al reiterar la invitación para la manifestación de éste viernes.
“Mientras, vamos a seguir manifestándonos, porque todos los días tenemos un accidente, o tenemos un problema para pasar por ese cruce, no podemos en horarios que hay que venir de la playa o cuando hay mucho tránsito de Montevideo al Este o del Este a Montevideo”, enfatizó.
Los vecinos de la zona insisten en que el Mtop debe proyectar una obra que definitivamente erradique los problemas en el lugar. Incluso no comprenden porque se descarta la instalación de semáforos con el argumento de que es una “vía rápida”, cuando dejó de serlo.
Cedrés remarcó éste detalle al señalar que desde que se puso un radar fotográfico que limita la circulación a 60 kmts./h. ya dejó de ser una vía o ruta rápida para desplazarse hacia el Este o el Oeste. Por ahora, la Policía de Tránsito hace “lo que puede humanamente”, señaló.