La Alcaldesa del Municipio de San Carlos, profesora Alba Rijo, hizo una actualización de la situación de la ciudad, a un mes de la devastadora turbonada de la noche del 23 de diciembre. Se continúa trabajando en decenas de viviendas que resultaron dañadas y en el acondicionamiento de distintos espacios públicos.

La Alcaldesa de San Carlos, profesora Alba Rijo, dijo que ya se han atendido los problemas más graves que se generaron en unas 400 viviendas, y que aún quedan otras en las que no se ha podido avanzar.

A modo de repaso de la situación actual de la ciudad, dijo que persiste la carencia de alumbrado público en algunas zonas donde fueron importantes los daños en columnas, luminarias y redes aéreas de cables.

En cuanto a paseos públicos, remarcó el estado en que quedó la plaza 1° de Mayo donde fue necesario retirar entre 60 y 80 ejemplares de árboles, muchos de ellos casi centenarios, que fueron quebrados o directamente arrancados.

En cuanto a infraestructura edilicia, señaló la situación de la piscina de Cedemcar que ha quedado sin techo, daños en el techo del Teatro de la Sociedad Unión, y la escuela pública N° 13 de cuya reparación se hará cargo Primaria.

Ayuda total

Alba Rijo, destacó el amplio apoyo recibido por los afectados de la turbonada de las últimas horas del 23 de diciembre, tanto de organismos departamentales como nacionales, de decenas de voluntarios, organizaciones y empresas.

Dijo que en este momento, distintas cuadrillas están trabajando en unas 25 viviendas de familias que no cuentan con la mano de obra para realizar las mejoras, en tanto para otros casos se analizan distintas alternativas.

La jerarca explicó que se trabaja con el Mvotma, para encontrar soluciones definitivas a familias que sufrieron daños en sus casas que están ubicadas en zonas inadecuadas, por lo que esta ocasión sería la oportuna para relocalizarlas.

Por otra parte, se refirió a una propuesta del concejal José Luis Curbelo que fue elevada a la Intendencia de Maldonado, para que sean atendidas aquellas familias que por su cuenta y sin apoyo oficial encararon distintos gastos.

La propuesta apunta a que se les reembolse el monto equivalente a la Contribución Inmobiliaria, a aquellas familias que demuestren que por su cuenta compraron materiales o contrataron personal para efectuar reparaciones.

Según Alba Rijo, de esta manera se haría justicia con aquellos que no fueron alcanzados por la resolución de la administración departamental, que ayudará a las familias que fueron registradas por sus técnicos y recibieron apoyo de organismos.

e-max.it: your social media marketing partner