La titular de ASSE, Susana Muñiz, aseguró que el organismo cuenta con recursos financieros para afrontar los daños causados por fenómenos meteorológicos extremos como los ocurridos en 2016 en Dolores y San Carlos. El año pasado se produjeron daños de importancia en Dolores, en el hospital Alvariza y también en el de la ciudad de Pan de Azúcar.

“Siempre que necesitamos recursos los tuvimos, muchas veces recurrimos a otros organismos del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas que siempre nos ayudó”, indicó la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, en referencia a los principales trabajos que realiza la institución en sus edificios afectados por eventos climáticos.

El mayor daño se registró en el hospital de Dolores, la ciudad del departamento de Soriano devastada en gran parte el 15 de abril de 2016 por un tornado. La situación ameritó el cierre de algunos servicios y el traslado de pacientes a otros prestadores de salud privados y hospitales de departamentos próximos.

La reapertura de la emergencia incluyó tres boxes y una unidad de reanimación cardiopulmonar (RCP), apartados de observación compuestos por dos camas, así como el área de internación para 10 personas con cuidados moderados para adultos distribuidas en habitaciones con equipamiento para dos pacientes cada una.

Muñiz precisó que estas dificultades climáticas afectaron otras zonas del país, especialmente en el Este en los últimos meses de 2016. “Tuvimos afectaciones en el hospital de Pan de Azúcar y en el San Carlos, en el departamento de Maldonado, así como en la ciudad coloniense de Carmelo y en Paysandú”, recordó.

En cuanto a la disponibilidad de recursos financieros para atender la emergencia, la jerarca aseguró que ASSE nunca sufrió dificultades. De todas formas, excepto en Dolores, donde fue necesaria una inversión mayor, el resto de las obras implicaron menos gastos.

“Muchas veces hay que realizar procedimientos de urgencia para mejorar los espacios rápidamente”, explicó la presidenta de ASSE, quien aseguró que el personal de salud está acostumbrado y adaptado a estas situaciones, dado que “el último año fue bastante difícil en ese sentido”.

e-max.it: your social media marketing partner