A esta altura reina mucha incertidumbre en torno a lo que asoma como una mega estafa protagonizada por el dirigente colorado e hijo del extinto Wilson Sanabria, Francisco Sanabria Barrios. Nada es oficial, pero se lo acusa de haber huido hacia Miami con varios millones de dólares, o haber volcado una importante cantidad de dinero en una torre en construcción.

Algunos medios aseguran que Francisco Sanabria, partió la noche del jueves con destino a Boca Ratón (Miami, Estados Unidos), tras retirar el día anterior una suma que podría rondar los US$ 2,5 millones de una cuenta a su nombre en el Banco República (BROU).

Otras fuentes, sostienen que en realidad “plantó” a acreedores y a su propia familia al no encontrar respuestas para el millonario faltante de dinero que se constató luego que el miércoles 22, sorpresivamente las sucursales de Cambio Nelson aparecieron cerradas.

De lo que muy poco se habla, es que Francisco Sanabria habría intentado desde el año pasado, acelerar la terminación de Artower, un lujoso edificio de 24 pisos desarrollado por Mesit S.A.. La obra es dirigida por Atijas-Casal Arquitectos, y se ubica en las avenidas Francisco Salazar y Chiverta.

Según distintas fuentes, Francisco Sanabria habría intentado inyectar más dinero al proyecto que había iniciado su padre, el fallecido Wilson Sanabria, de manera que muchas unidades pudieran estar a la venta para este verano. Esas ventas no se concretaron y no pudo recuperar el dinero.

Sanabria habría retirado, a espaldas de su familia y de otras importantes figuras de la empresa Camvirey S.A. (Cambio Nelson), fuertes sumas de dinero para volcar en ese emprendimiento edilicio. Gran parte de los recusos, serían de clientes que se manejaban ilegalmente en el mercado financiero.

Otras versiones, como la difundida este sábado por el matutino El País, hablan de una operación fraudulenta enmarcada en lo que se conoce como “esquema Ponzi”, consistente en el pago de intereses superiores a los del sistema bancario, que permite la captación de otros “ahorristas”, conformando una gran calesita.

También surge otra interrogante y es si Francisco Sanabria Barrios es el titular de todas las acciones de Camvirey S.A., empresa que heredó de su padre Wilson Sanabria, o si tienen participación otros miembros de la familia, titular de un millonario patrimonio.

En la Justicia

Mientras en el Juzgado Penal de 10° Turno de Maldonado, a cargo del doctor Marcelo Souto ya se han presentado varias denuncias, otra gran cantidad de damnificados elaboran estrategias para intentar reclamar algo del dinero que ya no tienen “depositado” en Cambio Nelson.

Se trata de innumerables operaciones “en negro” que escaparon a todos los controles financieros del Estado, y cuyos titulares serían no solo pequeños “ahorristas” sino grandes empresarios del medio local pero también extranjeros, según se supo en las últimas horas.

Por el momento, no hay información precisa que indique que se libró la orden de captura a nivel internacional para Francisco Sanabria. Ni siquiera se sabe si el mencionado “cierre de fronteras” se realizó en algún momento como se ha estado insistiendo desde que viajó a Miami.

Francisco Sanabria fue llevado casi en secreto hasta el aeropuerto Internacional de Carrasco, desde donde voló a Buenos Aires y posteriormente a Estados Unidos. Sus suegros, así como su esposa y los dos pequeños hijos de la pareja, lo hicieron por separado y en forma directa.

Los suegros de Sanabria Barrios, el ex gerente general de Conrad, Jorge Serna y su esposa, fueron vistos “muy nerviosos” durante la tarde del miércoles. Antes de partir, la esposa de Serna retiró más de $ 20.000 en medicamentos en la mutualista de Maldonado de la que es socia.

Lo que si queda claro, de acuerdo a infinidad de testimonios recogidos en Maldonado, es que Francisco Sanabria fue superado por la imponente trama de negocios que tejió su padre, quien era considerado para la entrega de dinero en mano y sin papeles, como un hombre de palabra.

e-max.it: your social media marketing partner