El hermano de Francisco Sanabria, reconoció que si bien había problemas con las empresas que heredaron de su padre Wilson, eran solucionables, y reclamó que por “la cagada” que se mandó, es él quien debe dar la cara y responder. Dijo que Francisco no respetó la historia familiar y principalmente la memoria de su padre.
El hermano de Francisco Sanabria, Guillermo, aseguró que los problemas de las empresas que heredaron de su padre, el ex senador fallecido en 2015 Wilson Sanabria, no eran tan abultadas como dijo su hermano en un mensaje de voz enviado días después de haberse ido del país.
Francisco Sanabria ordenó el cierre de las 11 sucursales de Cambio Nelson por una presunta “reorganización empresarial” que en realidad fue una pantalla para ganar tiempo e irse del país al día siguiente, primero hacia Buenos Aires y desde allí a Estados Unidos.
Tres días después de haber desaparecido, hizo llegar un mensaje de voz en el que aseguraba haber heredado un gran problema (de su padre fallecido en setiembre de 2015) y que pensaba dar la cara y poner a disposición todo su patrimonio para pagar lo que debía.
Habló de “millones y millones de dólares” que su familia había perdido y aseguró que estaba en “el Mercosur” a solamente algunas horas de Uruguay. Sin embargo, fue otra mentira y parte de una estrategia para desaparecer definitivamente. Se estima que está en Boca Ratón, Estados Unidos.
"A veces por cosas de la vida heredamos cuestiones que hacen que uno esté en lo que significa las formas, la documentación para ser claro. Pero a veces también quien está en la forma no es quien realmente hace las cosas”, decía más adelante en el audio que envió desde el exterior.
“Puedo asegurar con pesar y con una angustia tremenda que nada de esto fue ni ideado ni planeado, sino que se intentó salvar algo que heredamos y que venía muy mal", por lo cual, luego de varios días de ausencia se sentía preparado para retornar a Uruguay y responder.
Advirtió, en un tono apesadumbrado, que “no han quedado ni quedarán bienes de nuestra familia que no estén a disposición de quienes deben de estar para cumplir lo que hay que hacer", asegurando que "quedamos endeudados todos en millones y millones de dólares intentando hacer lo que hay que hacer".
Sin embargo, Guillermo Sanabria dijo a un periodista del programa Así nos va de Radio Carve, lo que MaldonadoNoticias ha estado revelando en exclusiva desde que estalló el caso: Francisco habría desviado grandes volumenes de dinero de su empresa, para la torre Artower.
Guillermo aclaró que no tiene nada que ver con “la cagada” que se mandó su hermano, y que “el que tiene que dar la cara y hablar es él”, expresándose molesto, además, por su actitud carente de respeto hacia la historia familiar y especialmente la memoria del padre de ambos.
Aseguró que él, como todo el mundo se enteró del cierre de Cambio Nelson cuando Francisco ya se había ido, pero además aclaró que era éste último quien manejaba no solo Camvirey S.A. sino el resto de las empresas que heredó la familia tras la muerte de Wilson Sanabria.
Reconoció, empero, que cuando su padre falleció, la situación de las principales empresas no era la mejor, pero que era una situación “manejable”, y que las deudas tampoco eran de la magnitud de lo insinuado por Francisco en aquel mensaje de voz, grabado con todo acongojado.
No pudo precisar el volumen de la deuda, pero dijo que no es lo que se está manejando, y aludió que hay más responsables de la misma aunque no reveló su o sus nombres. En el periodístico, se señaló que las acciones en Artower están a nombre de Guillermo aunque el dinero lo manejaba Francisco.
Esa torre
MaldonadoNoticias ha insistido que Francisco Sanabria habría intentado acelerar la terminación de Artower, una lujosa torre de 24 pisos desarrollada por Mesit S.A.. La obra es dirigida por Atijas-Casal Arquitectos, y se ubica en las avenidas Francisco Salazar y Chiverta.
Según distintas fuentes, Francisco Sanabria habría inyectado más dinero al proyecto que había iniciado su padre, el fallecido Wilson Sanabria, de manera que muchas unidades pudieran estar a la venta para este verano. Esas ventas no se concretaron y no pudo recuperar el dinero.
Sanabria habría retirado, a espaldas de su familia y de otras figuras de la empresa Camvirey S.A. (Cambio Nelson), fuertes sumas de dinero para volcar en ese emprendimiento edilicio. Gran parte de ese dinero, sería de clientes que se manejaban ilegalmente en el mercado financiero.