El director de Planeamiento Urbano, Territorial y Planeamiento Presupuestal de la Intendencia de Maldonado, hizo un repaso por la situación de la infraestructura del departamento, y dijo que las últimas obras proyectadas a largo plazo datan de hace al menos dos décadas. En ese marco, anunció que se proyectan múltiples acciones para contemplar el crecimiento de algunas ciudades.
El arquitecto Roberto Chiachio, reconoció que hace 20 años se realizaron una serie de obras viales para las siguientes dos décadas, las que junto al saneamiento para Maldonado y Punta del Este, en su momento fueron “prioritarias”. Hoy se necesita una actualización.
El funcionario, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, admitió sin embargo que primero desde la administración se está trabajando para mejorar la seguridad y para generar trabajo, todo lo que está vinculado al planeamiento del departamento.
La población permanente en las distintas ciudades, pero fundamentalmente en la capital departamental y Punta del Este ha crecido, conjuntamente con el parque automotor, lo que deja en evidencia la necesidad de reacondicionar o sumar nuevas arterias de tránsito.
Roberto Chiachio remarcó que la red vial en general, en el área de la ciudad de Maldonado tuvo su último eslabón con la habilitación de los primeros dos tramos de la Ruta Perimetral que, inicialmente estaba previsto que llegara a la zona de los puentes ondulantes de La Barra.
Consideró que la reciente habilitación del Tramo 2 está demostrando su utilidad, pero al mismo tiempo haciendo surgir nuevas prioridades, porque es necesario “desatar nudos” que se producen en distintos puntos de principales avenidas que atraviesan Maldonado y Punta del Este.
En ese sentido, anticipó que hay varios puntos de las avenidas Roosevelt y España, así como de Camino a la Laguna, que deben ser adecuados a corto plazo. También mencionó como prioridades, avenida Del Mar, Pedragosa Sierra y la llegada al balneario La Barra.
Asimismo, mencionó la necesidad de elaborar un proyecto para avenida Francia, donde es imperioso construir veredas o ciclovías, ya que se trata de la arteria más importante que transcurre en forma paralela a la rambla Claudio Williman, y no cuenta siquiera con banquina.
Al Oeste de la ciudad de Maldonado, hizo referencia a la avenida Leandro Gómez, una arteria clave porque diariamente es la vía de ingreso a una gran cantidad de barrios que antes no existían al Noroeste de la capital departamental. Es una vía que evita atravesar toda la ciudad.
La accesibilidad
Por otra parte, el director de Planeamiento Urbano, Territorial y Planeamiento Presupuestal de la Intendencia de Maldonado, admitió que en materia de accesibilidad hay que avanzar mucho más, porque el ideal no es solo contar con accesos para sillas de ruedas en las esquinas.
Chiachio dijo que todas las obras que se proyecten, contemplarán otras necesidades como baldosas texturadas para no videntes, y que sería necesario alcanzar otros objetivos más ambiciosos, como la instalación de semáforos “sonorizados” en determinadas zonas.
En un balance general de las necesidades del departamento, Roberto Chiachio dijo que hay que pensar en conjunto y a largo plazo, sin especular con qué gobierno elabora un proyecto, cual lo ejecuta y quien lo inaugura, en tanto sea de utilidad para todos y a largo plazo.