Los concejales frenteamplistas del Municipio de San Carlos, pretenden que los recursos previstos para la obra de construcción de la rambla de la ciudad, sean destinados a otras que consideran prioritarias. Desde la Intendencia de Maldonado, se reitera que los fondos salen de Rentas Generales y que no forman parte del Presupuesto de San Carlos.
La doctora Marie Claire Millán, concejala del Municipio de San Carlos, recordó que el pre-proyecto para la rambla de la ciudad surgió en 2015 cuando se elaboraba el Presupuesto Quinquenal, y fue presentado por el director de Planeamiento Urbano, Territorial y Planeamiento Presupuestal de la Intendencia de Maldonado.
Millán, afirma que en aquel entonces el arquitecto Roberto Chiachio aseguraba que la obra no afectaría los recursos que se asignarían al presupuesto local, pero que además habría participación en la definición del mismo, de técnicos que sugiriera el Municipio de San Carlos.
Agregó que en el transcurso de 2016 se confirmó un notorio recorte del Presupuesto del Municipio de San Carlos, “y nos encontramos con solamente 11 millones de dólares para todo el quinquenio”, dijo Millán, incluidos US$ 3 destinados a la obra de la rambla y otros a construcción de viviendas.
Marie Claire Millán, sostuvo que a partir de ese momento se trató de obtener información respecto a la marcha del proyecto, de las tierras a expropiar así como el nombre de sus dueños y costos, y si se había realizado o estaba previsto un estudio de impacto ambiental.
Ante la falta de respuestas, la pasada semana el Concejo del Municipio de San Carlos aprobó (por 3 votos en 5) elevar al Intendente Departamental el pedido para que suspenda el llamado a licitación cuyas ofertas para la obra serán abiertas a fines del presente mes.
“El Intendente puede suspender la licitación”, subrayó la doctora Millán, porque en un llamado no se genera ningún compromiso con nadie, lo que no daría lugar a ningún tipo de reclamo de parte de la o las empresas que puedan manifestar su interés en desarrollar la obra.
Para Millán, la administración Antía avasalló al Municipio de San Carlos con este tema y otros, como el de la recolección de residuos domiciliarios, ya que si bien se extendió el contrato con la firma Ecotecno, no se dispuso la renovación de equipos para San Carlos, que sigue siendo la “zona testigo”.
A este respecto dijo que, con mucho sacrificio el Municipio intenta mantener operativa la flota de camiones que ya cumplió ampliamente su vida útil, al margen de que a esta altura ya se necesita una gran cantidad de contenedores nuevos, y que la Intendencia sigue sin definir que hará.
“Hay un propósito de desconocer el gobierno local que fue elegido por el pueblo, como también fue electo él (Intendente)”, reafirmó Marie Claire Millán, al insistir en la necesidad de que se postergue el llamado a licitación, se destinen los recursos previstos a otras obras y se vuelva a discutir el proyecto.
La otra voz
A todo esto, el arquitecto Roberto Chiachio dio una versión radicalmente opuesta respecto al proceso de concreción del proyecto para San Carlos, y remarcó que los recursos salen de rentas generales y no tienen nada que ver con el Presupuesto Quinquenal del Municipio de San Carlos.
Chiachio, dijo que Millán “insiste en equivocaciones que procuraremos aclarar más que nada a la gente”, y reiteró que el proyecto fue identificado por la administración como la principal obra para mejorar el tránsito en San Carlos, pero principalmente para revalorizar una zona deprimida.
El jerarca dijo que la costa del arroyo debe ser aprovechada adecuadamente, porque San Carlos vive de espaldas a la misma, y el objetivo es potenciarla y transformarla en un paseo atractivo además de necesario que se va a concretar de cualquier manera.
Recordó que hubo dos audiencias públicas y que en ambas hubo impresiones favorables de los asistentes, y reiteró que los recursos salen de Rentas Generales y fueron incluidos en el Presupuesto Quinquenal de la comuna, aprobado por la Junta Departamental.
Descartó de plano que el monto de la inversión integre el Presupuesto del Municipio de San Carlos, como sostiene la doctora Millán y “los pocos que se oponen” a la obra, y que en todo caso el recorte que pueda haber sufrido el Presupuesto de ese municipio, se aplicó a todos los demás.
La distribución, insistió Roberto Chiachio, se realizó en función de los recursos que contaba la actual administración, que además, pidió a la Junta Departamental otras alternativas para revitalizar sus arcas, que la oposición no aprobó. “No desconocimos a San Carlos nunca”, insistió.
“No es un castigo a San Carlos, no es desconocimiento”, reiteró, porque en todos los municipios hubo que resignar obras. Dijo que la postura de Millán es política y va contra el interés y el agrado de la gente, porque en diez años de gobierno frenteamplista, San Carlos no tuvo grandes obras.
“No hicieron nada”, dijo Chiachio, ni aún siendo el Intendente (Oscar De los Santos) de San Carlos y muchos de los jerarcas de su administración. Finalmente, el funcionario reiteró que el llamado a licitación no se va a suspender y que la obra de la rambla de San Carlos, se va a realizar.