El Banco Central del Uruguay (BCU) negó haber recibido en el año 2013 una denuncia por actividades sospechosas en Cambio Nelson, como lo reveló el diputado Gustavo Penadés (Partido Nacional) durante la comparecencia de Mario Bergara ante la Comisión de Hacienda de Diputados.
El diputado Gustavo Penapes, aseguró que en 2013 se había advertido al BCU sobre operaciones sospechosas de lavado de activos en Cambio Nelson (Camvirey S.A.), cuando aún estaba al frente del mismo el dirigente colorado y empresario Wilson Sanabria, fallecido en setiembre de 2015.
El legislador nacionalista, explicó que la denuncia estuvo focalizada en un cheque de aproximadamente US$ 900.000, cuyo origen en su momento no pudo ser determinado y fue depositado en Cambio Nelson como parte de pago en un negocio inmobiliario, cuyos datos no reveló.
"Los liquidadores de la situación comunican que ellos presumen que esto está vinculado a operaciones económicas sospechosas, y en ese sentido se solicita al Juzgado que comunique al Banco Central para su investigación”, dijo Gustavo Penadés en rueda de prensa.
Las afirmaciones de Penadés se dan luego que el presidente del BCU, Mario Bergara, tras comparecer ante la Comisión de Hacienda de Senadores, señalara que nunca se había recibido una denuncia sobre operaciones sospechosas en Cambio Nelson, ni de clientes ni de empleados.
Aseguró que recién este miércoles tomó conocimiento de esta situación y que los documentos de esa denuncia de 2013 serán investigados. Empero, Bergara aclaró que "no era ni un reporte de operación sospechosa, ni una denuncia específica contra el Cambio Nelson".
Comunicado oficial
El BCU, emitió un comunicado señalando que: “En oportunidad de la comparecencia del Banco Central del Uruguay (BCU) ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes a efectos de tratar la situación del Cambio Nelson, un miembro de dicha Comisión se refirió a un expediente judicial que implicaría la advertencia a la Institución de la posible realización de actividades de lavado de activos en dicha entidad.
Con respecto a dicha información, el Banco Central del Uruguay entiende necesario efectuar las siguientes puntualizaciones:
En oficio 281/2013 del Juzgado Letrado de Concursos de 1er. Turno referido a un concurso de acreedores, se da cuenta de una operación de préstamo entre particulares en la que según los interventores, no habría sido debidamente justificado el origen de los fondos.
Si bien se menciona al Cambio Nelson, dicho oficio no constituyó en ningún momento un Reporte de Operación Sospechosa ni una denuncia específica contra el Cambio Nelson, sino respecto al acreedor cuyo crédito se estaba verificando.
La investigación concluyó que el origen de los fondos referidos a la transacción mencionada fue debidamente justificado por el particular, no habiéndose detectado acciones del Cambio Nelson que generaran sospechas de actividades ilícitas.
De ninguna manera puede plantearse que haya habido omisiones en los controles del BCU en cumplimiento de las órdenes judiciales, ya que se realizó la investigación correspondiente en tiempo y forma con las constataciones mencionadas”.