El Ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, dijo que el año 2014 se inició con un guarismo inflacionario cercano a 10%, que al mes de noviembre está casi en el 8%. Aseguró que el producto de Uruguay sigue creciendo, con una buena demanda externa y doméstica y un tipo de cambio superior al de un año atrás.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC), se fijó en noviembre en 137,86, lo cual representa un aumento de 0,15% respecto del mes anterior. Las variaciones acumuladas son de 8,05% en los últimos 12 meses.

El Ministro Bergara destacó, en declaraciones a la prensa este miércoles, que culmina un mes más con un descenso de la inflación interanual en el entorno de 8%, “y aspiramos que este proceso continúe y sigamos convergiendo hacia el rango objetivo, situado entre 3% y 7%”.

En otro orden, advirtió que el fortalecimiento del dólar en el mundo implicará un poco de presión inflacionarias por el lado de la demanda externa, mientras que a nivel de la demanda doméstica, el consumo sigue firme, porque además el crédito al es un indicador relativamente bajo.

Acotó que, “cuando hay buena demanda externa, buena demanda doméstica y restricciones del lado de la oferta, se conforma una constelación de factores que implican presiones inflacionarias y, por tanto, no es el mejor escenario para combatir la inflación, pero tampoco hay nada fuera de rango”.

Bergara subrayó que la inflación bajó y lo seguirá haciendo, destacando en particular la aplicación de una política monetaria contractiva, el crecimiento de los medios de pago muy acotado como lo ha definido el Banco Central y la consistencia de la política monetaria más contractiva en el área fiscal.

Rubros

En comparación con el mes anterior, el IPC disminuyó en los siguientes rubros: alimentos y bebidas 0,32%, transporte 0,23% y comunicaciones en 0,02%. En cambio el rubro bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 0,08%, las prendas de vestir y el calzado 0,88%.

También aumentó la vivienda 0,55%, muebles, artículos y productos para el hogar 0,28%, salud 0,34%, recreación y cultura 0,18%, educación 0,06%, restaurantes y hoteles 0,45% y bienes y servicios diversos 0,75%.

e-max.it: your social media marketing partner