Este mediodía se firmó el contrato por el cual una empresa privada se hace cargo de la gestión de las terminales de ómnibus de las ciudades de Maldonado, Punta del Este, San Carlos y Piriápolis, hasta el final del actual gobierno. El objetivo es mejorar los servicios que se brindan a los usuarios y evitar los altos costos de mantenimiento que hoy asume la comuna.
La empresa Maldonado Trans Ltda. (integrada por Álvaro Hualde y Miguel Galán), tomó posesión éste martes de las cuatro terminales de ómnibus más importantes del departamento: Punta del Este, Maldonado, Piriápolis y San Carlos, las que gestionará en forma integral hasta el final del actual gobierno.
A partir de ahora, la Intendencia de Maldonado comenzará a recibir US$ 100.000 anuales de canon, más otros US$ 40.000 en obras de acuerdo a lo informado durante la firma del contrato. La cesión de la gestión, evitará erogaciones muy importantes a la administración.
El Intendente Enrique Antía, dijo que el aporte de $ 10 que se cobraba a los usuarios del transporte por concepto de tasa de embarque, “no se volcaba en el mantenimiento y no existía registro alguno de reintegro a la Intendencia”, aunque no reveló a donde fue a parar ese dinero.
Previo a la entrega de la gestión, la Intendencia trabajó durante el último año y medio en la reparación y puesta a punto de las cuatro terminales mencionadas, en las que se mejoraron techos, baños, mobiliario y los distintos servicios, además de realizarse el mantenimiento continuo.
Antía dijo que, producto de la gestión anterior se elevó a la Justicia una denuncia penal por el estado en el que se recibieron las terminales. Sobre la tercerización, indicó que luego de varios años de “mal funcionamiento y fracasos”, se “mejorará la operativa y se regularizarán las cuentas pendientes que tiene con los usuarios”.
El director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, fue quien impulsó la tercerización de las terminales tras varios meses de trabajo junto al director general de Tránsito y Transporte, Juan Pígola. Ambos coincidieron en que la comunidad de Maldonado va a dejar de “poner dinero y empezará a percibir por los servicios”.
Pígola, subrayó que con esta tercerización, la comuna logrará una continuidad en las mejoras pero “sin perder nunca más la fiscalización de la gestión”. En tanto, Asuntos Legales continúa con el proceso de desocupación porque “hay desalojos pendientes”, de empresas que no han pagado durante mucho tiempo.
El empresario Miguel Galán, dijo que Maldonado Trans tiene experiencia en el área de transporte urbano y sostuvo que “lo más importante es darle un buen servicio a la población”. Además, reconoció que las terminales “son la puerta de entrada al departamento”, por lo que deben ser un lugar “cómodo y agradable”.
(Foto: MaldonadoNoticias)