La cosecha 2017 es de muy alta calidad, según experta en olivares y aceites, quien dijo que en Maldonado y Rocha se concentra más de la mitad de los cultivos que se realizan en todo el país. Por otra parte, aseguró que más del 90% de los aceites que se producen, se comercializan en el mercado interno.

La ingeniera química y periodista especializada en vinos y alimentos, Isabel Mazzucchelli, dijo que la producción de aceites de oliva durante 2017 es de muy alta calidad, tanto en la variedad de extra vírgenes como en aquellos que se venden en grandes cantidades.

Entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del este, Mazzucchelli, explicó que la calidad se mide rigurosamente mediante una serie de análisis de laboratorio que se realizan fuera de los distintos establecimientos, en base a parámetros internacionales.

Además, actúa un “panel de cata” cuyos integrantes son certificados y calificados, quienes se encargan de probar los distintos aceites, en procura de encontrar defectos y virtudes del producto, también de acuerdo a parámetros internacionales que permiten medir la “calidad sensorial”.

Crece

Consultada respecto al área cultivada con olivos en el departamento de Maldonado, dijo que en estos momentos ronda las 11.000 hectáreas en todo el país, y que en este departamento y en Rocha se concentra más de la mitad del total, incluyendo grandes y pequeños productores.

Mazzucchelli agregó que no todas son grandes empresas, ya que hay muchos productores de entre 40 y 100 hectáreas, los que a su vez utilizan las 6 o 7 almazaras (molinos de aceitunas) que están distribuidos en todo el territorio del departamento, o les venden la cosecha.

Dijo que en estos momentos, se pueden encontrar en el mercado (tanto para el consumo local como para la exportación), entre 15 y 20 marcas, además de otros aceites que se comercializan sin marca, fundamentalmente entre amigos o conocidos en forma privada.

En cuanto a las modalidades de cosecha, explicó que en Maldonado como en cualquier otra zona de producción se utilizan distintas técnicas que varían dependiendo del tamaño de los cultivos, y que la cosecha a mano con una malla en el suelo prácticamente se ha dejado de lado.

Una de las modalidades es mediante la utilización de una máquina similar a las desmalezadoras que produce una vibración en las ramas provocando la caída de las aceitunas en una malla que previamente se coloca en torno al tronco de cada árbol.

En otros casos se usan máquinas de porte que pasan por encima de los árboles, produciendo la caída de las aceitunas en tolvas propias, y finalmente tractores dotados de pinzas que sacuden el árbol y hacen caer la fruta en una especie de paraguas invertido.

La ingeniera química Isabel Mazzucchelli, explicó que Maldonado aún no llegó a su techo de producción, ya que todavía hay establecimientos donde los cultivos están en pleno desarrollo. Por otra parte hay una serie de factores como los climáticos, que inciden en la calidad de las cosechas.

Finalmente, confirmó que la mayor parte del aceite de oliva que se produce en Uruguay, se consume internamente, lo que ha incidido a la baja en el precio de los productos importados. Estimó que un 90% de la producción uruguaya se está colocando en nuestro país.

e-max.it: your social media marketing partner