En los primeros quince días de la campaña anual contra la gripe, se vacunaron 160.000 personas. La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo que es una buena cifra si se considera el lapso transcurrido y que aún persiste el buen tiempo.
Lustemberg informó que la población está respondiendo bien a la convocatoria a vacunarse contra la gripe, incluso pese al clima que, por aún ser templado, podría contribuir a demorar la decisión. Anunció que en los primeros 15 días de campaña, se vacunaron más de 160.000 uruguayos.
Reiteró que es importante que todos los grupos de riesgo se vacunen antes de que se terminen las 600.000 dosis, apuntando a las embarazadas, los niños de 6 meses a 5 años, los adultos mayores de 65 años, los afectados con alguna cardiopatía, pacientes diabéticos y asmáticos y el personal de salud.
Insistió en que la inmunización tarda unos 15 días una vez que la dosis es aplicada y que muchas infecciones respiratorias pueden afectar, además del virus de la influenza, que es del que protege esta vacuna. El comentario responde a personas que han planteado que se vacunaron e igual padecieron una enfermedad.
“La mejor manera de prevenir la gripe es vacunándonos. Esperamos que la ciudadanía tome conciencia y que no tengamos que anunciar los primeros decesos o causas vinculadas para asustarse. Tenemos que anticiparnos”, recalcó la funcionaria. Están disponibles más de 500 puestos en todo el país.