El Presidente Tabaré Vázquez, firmó el decreto que obliga a repartidores de productos gastronómicos y farmacéuticos en motocicleta, a estar capacitados para su función desde enero de 2018. En estos momentos se dictan cursos de capacitación para los deliveries que abarcan salud en el trabajo, seguridad vial y derechos laborales.
El decreto del gobierno sobre los repartidores a domicilio de productos gastronómicos y farmacéuticos, “se establece porque este grupo de trabajadores tiene una alta siniestralidad e informalidad”, señaló el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey.
Cuatro de cada 10 accidentes de tránsito en ocasión del trabajo son protagonizados por motociclistas. Hay un promedio de 48 días y medio de faltas de trabajadores de este sector debido a tratamientos, y, además, tienen en promedio 11 veces más días de internación en CTI que quienes se desempeñan en otras actividades.
Respecto a los cursos que se imparten, dijo que “abordan temas de salud y seguridad en el trabajo e incorporan la seguridad vial, tanto a nivel teórico como práctico”, e incluyen derechos laborales, “porque es un sector donde los trabajadores no conocen las resoluciones de los Consejos de Salarios”.
Rey dijo que los cursos, de 12 horas en total, son implementados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) sin costo para el empleador. El único gasto es el salario del trabajador, pues la mayoría concurre dentro del horario laboral.
Estos cursos, ya se implementaron con muy buena evaluación en Montevideo, Salto y Maldonado, con la participación de unos 50 trabajadores. Según estimó, unos 3.000 repartidores serán obligados por este decreto que cobrará vigencia plena el primer día del año próximo.
El decreto se aprobó a instancias de una propuesta de la comisión tripartita integrada por las cámaras de Farmacias y de la Alimentación, del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, Fuecys, el Mtss y la Unasev.