El Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social (CEPES), emitió un comunicado denunciando que los organizadores del acto oficial por el Día de los Trabajadores en Maldonado, les impidieron adherirse con una proclama porque cuestionaban algunas decisiones del gobierno.
El comunicado señala que el 1° de mayo, los estudiantes decidieron participar del acto central del PIT-CNT en Maldonado, y que, como todos los años llegaron “con una breve adhesión para ser leída, con la cual nos hacíamos presentes y reivindicamos algunas de las consignas históricas del movimiento estudiantil”.
“Nuestra sorpresa fue que la breve adhesión fue censurada al ser leída. Fue omitida la frase que cuestionaba el decreto anti piquetes emitido por el Presidente Tabaré Vázquez el pasado 20 de marzo”, lo que fue considerado directamente como una censura.
Dicen que al preguntarle a un dirigente por la decisión, les respondió que en Maldonado, “el PIT-CNT había resuelto no criticar al actual gobierno, ni incluir consignas que fueran contrarias al Frente Amplio”, a pesar de que el Secretariado Ejecutivo de la central se pronunció al respecto diciendo que “es totalmente innecesario e inoportuno”.
Agregan que incluso 8 sindicatos presentaron un recurso administrativo de revocación: “La Unión Ferroviaria, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, COFE, Fenapes, ADES, los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos y ADEOM”.
Los estudiantes nucleados en el CEPES, consideran que lo ocurrido “le imprime un carácter innecesaria y obscenamente partidario al PIT-CNT en Maldonado, borrando los pocos esbozos de autonomía política e independencia de clase que le iba quedando”.
Además, que “supone el problema de perder los rasgos esenciales de toda organización sindical y social”, porque, “la partidización excluye a los votantes de otros partidos políticos o a los trabajadores independientes y críticos con las medidas de este gobierno, volviéndose una caricatura de organización sindical”.
Consideran que “pierde además su carácter de organización crítica y que lucha por una sociedad sin ´explotados ni explotadores´, como reza su carta de principios, al ponerse al servicio de legitimar y sostener las medidas y procesos represivos y de criminalización de la protesta que el gobierno viene profundizando desde que asumió en 2005, con represión, procesamientos y hasta cárcel a luchadores sociales”.
El CEPES considera que tal actitud está “siguiendo los parámetros de un proyecto político neo-liberal y contradiciendo la lucha histórica, por la emancipación de los pueblos, de dicha central”, y que “esto torna a la Intersindical (de Maldonado) peligrosamente antidemocrática por no aceptar opiniones disidentes”.
Finalmente se sostiene que si bien “esta es una discusión para la interna de esta organización, tenemos que señalar que es autoritario coartar la autonomía y la opinión de un Centro de estudiantes que no tiene por qué compartir ni seguir las líneas de opinión de los sindicatos”.