ILMartha Ortega e Iris Montes de Oca, creadoras del GEPS, junto a la Intendenta Susana Hernández. a comuna de Maldonado presentó el trabajo desarrollado en el marco del programa Gestión Electrónica de Políticas Sociales (GEPS). Se trata de un sistema diseñado por funcionarias de la propia Intendencia con el cual se confecciona una base de datos de usuarios que acceden a beneficios del área de Integración y Desarrollo Social.

 

A través del programa Gestión Electrónica de Políticas Sociales, se logra fiscalizar y optimizar los recursos económicos destinados a la ayuda social desplegados por la administración a través de su dirección general de Integración y Desarrollo Social.

La presentación del GEPS, se llevó a cabo la mañana de este lunes con la participación de la Intendenta, escribana Susana Hernández, entre otras autoridades departamentales. Fue ideado por Martha Ortega y tuvo el desarrollo tecnológico de Iris Montes de Oca.

GEPS es de fácil acceso, ya que puede ser empleado desde teléfonos celulares, tabletas o cualquier tipo de computadora; al ingresar el número de la cédula de identidad del usuario, se detecta cuáles y cuántos beneficios está usufructuando.

La representante de la Unidad de Coordinación de Políticas Sociales, Martha Ortega, indicó que, “una de las grandes problemáticas que teníamos antes era no poder fiscalizar esa superposición (de las políticas sociales)”, que se constataba en muchos casos.

“La gente se presenta en varios lugares en los diferentes lugares del departamento”, lo que a partir de ahora se evita mediante la implementación del sistema, que detecta las irregularidades con lo que se ha logrado una mejora en la administración de los recursos humanos y económicos.

Logros

El GEPS está operativo desde 2012 y durante el año pasado se detectó que la citada dirección general, “ahorró 1,7 millones de pesos en el programa de Pases Libres, ayuda destinada a todas las personas con discapacidad y sus acompañantes”.

El mismo programa, se amplió “a los que padecen enfermedades crónicas que ocasionan discapacidad, a través de la fiscalización de la documentación social y médica, por lo que se pudo suprimir la ayuda a personas que en realidad no les correspondía”.

GEPS fue premiado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC) -unidad ejecutora de Presidencia-, y está siendo exhibido en Londres (Inglaterra) como ejemplo de gobierno electrónico.

e-max.it: your social media marketing partner