El gobierno definió un plan para que la población de las pequeñas localidades de todo el país, pueda acceder a los beneficios de la Ley de Inclusión Financiera, facilitando el retiro de efectivo y el pago electrónico de facturas.
El MEF, la OPP, a través del programa “Uruguay Más Cerca” y la Agencia Nacional de Desarrollo, acordaron un plan de incentivos para el desarrollo de servicios financieros en pequeñas localidades, con el propósito de facilitar el acceso de la población a los servicios previstos en la Ley de Inclusión Financiera.
A efectos de facilitar el cobro en cuentas bancarias o por e instrumento de dinero electrónico de salarios, pasividades y prestaciones sociales en las localidades más pequeñas, se ampliará la red de puntos de extracción de efectivo, abarcando no solo los cajeros automáticos sino los demás medios para la extracción de efectivo.
Mediante un esquema de subsidios, que se extenderá hasta mayo de 2018, el gobierno promueve la instalación de puntos de extracción de efectivo y de puntos de pago de servicios en 84 localidades de más de 500 habitantes que actualmente no disponen de tales servicios.
El plan de incentivos posibilitará que pequeños comercios del interior puedan comenzar a prestar servicios de retiro de efectivo y de pago de facturas, actuando como corresponsales financieros. Para ello, se definieron subsidios que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión realizada (con un máximo de US$ 2.500).
En el departamento de Maldonado, el plan abarcará a los barrios fernandinos Cerro Pelado, Villa Delia, Los Aromos y La Sonrisa; en Punta del Este: San Rafael y El Placer; pueblo Gerona (cerca de Pan de Azúcar); La Capuera; balnearios Playa Grande y Playa Hermosa, y balneario Buenos Aires al Este del arroyo Maldonado.