Este miércoles la transportista Bruno, comenzará a operar la línea que desde el año 1978 unió la capital del departamento de Lavalleja con Punta del Este, prestada por COOM. Las modernas unidades cubrirán Minas pasando por Pan de Azúcar, Piriápolis, Maldonado y arribando a la península.
La empresa Bruno fue la ganadora del llamado a licitación librado por el MTOP a comienzos de 2014, luego que caducara el contrato con COOM, ya que la empresa se encontraba en crisis y no podía asumir más sus responsabilidades.
De acuerdo al pliego de condiciones, Bruno debe absorber a la totalidad de los trabajadores que aún se encontraban en funciones en forma precaria en COOM, que serían en este momento 13. La misma empresa también cubrirá Minas con Florida.
La primera frecuencia con destino a la península (que es diaria) de Bruno, partirá a la hora 6.15 de este miércoles con destino a la ciudad de Pan de Azúcar, para luego pasar por Piriápolis, Maldonado, y estar arribando a Punta del Este a las 8.25.
La empresa utilizará 4 unidades nuevas que llegaron en el mes de noviembre a Uruguay. Son chasis Scania 360, con doble eje trasero y carrocería Irizar modelo 16 de última generación, y cuentan con 50 asientos, baño, aire acondicionado y wi-fi.
Final esperado
El 14 de enero de este año, MaldonadoNoticias informaba que el MTOP había librado un llamado a licitación para cubrir la línea entre Minas y Punta del Este, hasta entonces explotada por la Cooperativa Ómnibus Obreros Minas (COOM).
Esta compañía originaria de la capital de Lavalleja, comenzó hace varios años a atravesar una severa crisis que no le permitía prestar adecuadamente los servicios, ni renovar su obsoleta flota, muchas veces severamente criticada por los usuarios.
El 16 de julio de 2013, el Poder Ejecutivo, decidió no renovar la explotación de las líneas que COOM cubría desde el año 1978. La concesión había sido ampliada en 1978 y 1994, año a partir del cual caducaron todos los permisos, aunque la empresa siguió operando.
La decisión del Poder Ejecutivo, indicaba que, un “pormenorizado análisis efectuado por la Dirección Nacional de Transporte, arrojó que la empresa atraviesa una situación económico-financiera y operativa, que compromete la prestación de los servicios de un modo eficaz y eficiente”.
A partir de esa fecha, 16 de julio de 2013, COOM seguía operando las líneas pero en forma precaria y revocable, hasta tanto se otorgaran los servicios a una nueva empresa, tras el llamado a licitación librado por el MTOP, ganado finalmente por Bruno.
Las cartera, a través de la DINATRA, libró el llamado a licitación pública para otorgar concesiones para cubrir los servicios regulares de transporte colectivo de pasajeros entre la ciudad de Minas y Punta del Este, y Minas y Florida.
La primera línea cubrirá Minas con Punta del Este, pasando por San Carlos, la segunda lo hará también entre Minas y Punta del Este, aunque pasando por Piriápolis, y la tercera conectará la capital del departamento de Lavalleja con Florida.