En pocos meses el INR sumará 2.850 nuevas plazas al sistema carcelario lo que permitirá eliminar el hacinamiento de 1.000 internos ubicados en algunos módulos de Comcar, Canelones y Las Rosas, en Maldonado. Luego de que Punta de Rieles y Comcar estén en funcionamiento, se cerrará el celdario del Penal de Libertad.

“Hoy tenemos 10.000 plazas penitenciarias para 11.000 personas privadas de libertad. Existe hacinamiento en el módulo 8 del Comcar, en el 2 de Canelones y en un sector del penal de las Rosas en Maldonado”, dijo el Ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Este año se inaugurará una cárcel en Punta de Rieles para 2.000 personas y “solo con eso se termina el hacinamiento”. Bonomi, informó además sobre las obras en los módulos 1 y 2 del Comcar para 600 plazas, una nueva cárcel en Florida para 150 personas y un módulo nuevo en Canelones para 100 personas.

De esta forma, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) contará con 2.850 nuevas plazas que permitirán “cerrar el celdario del penal de Libertad vinculado con la propia evolución del sistema. Lo que quedaría allí es el módulo llamado ´La Piedra´, barracas y chacras”, acotó el titular de Interior.

Recordó además que, “en 2010 estaban el 100% de los internos en malas condiciones y solo 80 personas trabajando. Si hoy está en un tercio significa que las políticas en el sistema carcelario permitieron avanzar dos tercios como producto de un proceso de transformación que nunca es rápido”.

En estos momentos, según Eduardo Bonomi, del total de la población privada de libertad, 400 personas trabajan. “Existe una política que tiene pasos de construcción de nuevas plazas, talleres o chacras. A nivel internacional es visible la transformación que tuvo el sistema penitenciario uruguayo”, destacó.

e-max.it: your social media marketing partner