Las autoridades de ASSE y del Servicio Nacional de Sangre, ofrecieron una conferencia de prensa en la que no fijaron posición sobre las graves acusaciones formuladas la pasada semana por el doctor Ismael Rodríguez Grecco, contra el Hemocentro Regional de Maldonado y su director.

Durante la conferencia de prensa ofrecida el miércoles en la capital del país, se esperaba con particular expectativa -al menos en Maldonado-, la postura de las autoridades de ASSE respecto a las graves acusaciones formuladas públicamente contra el Hemocentro de Maldonado y su director.

Ismael Rodríguez Grecco -desde setiembre de 2015 coordinador de la Hemored de ASSE-, dijo la pasada semana que el Hemocentro Regional de Maldonado, no solo recolecta una cantidad de sangre muy superior a la necesaria en el Este, sino que descarta una gran cantidad.

También acusó al director del Hemocentro de Maldonado, doctor Jorge Curbelo, de vender sangre a dos prestadoras de salud privadas del departamento y a Cerro Largo, lo que causó un fuerte impacto, que se sumó a las controversias generadas hace aproximadamente un mes atrás.

Los datos

Durante la conferencia de prensa, se informó que de las 17.061 unidades de sangre captadas por la Regional Este del Hemocentro (de Maldonado) de ASSE en 2016, se obtuvieron 37.641 unidades de hemocomponentes, con un descarte por vencimiento de solamente el 3,7%.

En tanto, el descarte por serología reactiva (sospechas de alguna reacción en el cuerpo del receptor de sangre), fue de 1,7%. Los datos echan por tierra las afirmaciones del doctor Ismael Rodríguez Grecco, quien desafió a la directora del Servicio Nacional de Sangre a dar la información oficial.

Precisamente la doctora Lourdes Viano, informó que la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que se procesen más de 5.000 unidades al año para ser eficientes, por lo cual se promueven los convenios de los centros de hemoterapia con los efectores privados para asegurar la cantidad.

Agregó que existe un porcentaje de hemocomponentes que, a nivel mundial, sufren descarte por distintas razones, como: reacciones adversas al momento de la extracción, o que el propio donante determine que no está seguro de que su sangre sea apta.

Otras razones son que la sangre donada no resulte apta, que se haya producido una rotura de una unidad (bolsa) en proceso de fraccionamiento o de almacenamiento, o que culmine el plazo de caducidad, ya que la vida útil de los hemocomponentes es muy breve.

e-max.it: your social media marketing partner