Quienes se sienten perjudicados por la situación que atraviesan podrán optar por permanecer en una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (Afap) o pasar al sistema del Banco de Previsión Social (BPS), anunció este lunes 26 el presidente Tabaré Vázquez. Los autodenominados “cincuentones”, podrán solicitar entrevistas personales para requerir información.

“Los mecanismos para llevar adelante esta medida van a ser estudiados por parte de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas, para luego informar el mecanismo con sus elementos disgregados del tema general”, explicó el presidente Vázquez.

En conferencia de prensa, al término del habitual Consejo de Ministros de los lunes, el primer mandatario dijo que “se instrumentarán entrevistas personales en el BPS y se dará a los interesados toda la información correspondiente si desean pasar al sistema solidario estatal, para que tomen la decisión libremente”.

Paralelamente, informó que se resolvió generar un grupo de trabajo interministerial para que elabore una información completa sobre la situación de la seguridad social en el país. “Este gobierno se propone analizar el tema en profundidad, con seriedad y responsabilidad con vistas hacia el futuro”, enfatizó.

“No hay propuesta de ningún tipo referida a la globalidad, más que crear ese grupo de trabajo y recoger todos los elementos informativos; a partir de allí se comenzará a analizar el tema”, puntualizó el presidente respecto a este tema que desde hace unos años comenzó a generar una importante movilización.

Explicándole a quienes manifestaban en las puertas de Torre Ejecutiva por este tema, agregó que en el correr de la semana próxima o la siguiente se enviará un proyecto de ley al Parlamento con la resolución y los mecanismos que se deberán tomar para hacer efectiva la resolución.

“Ustedes ya tienen la seguridad de que, previa información y consideración de cada caso en particular, cada uno podrá tomar la determinación que desee”, subrayó, agregando que, “con esto creo que respondo a los planteos que me han hecho en consejos de ministros abiertos que hemos realizado en el interior del país”.

e-max.it: your social media marketing partner