Como parte del Registro Nacional de Animales de Compañía que implementa la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, el Mgap formará a médicos veterinarios para la colocación de microchips en la población canina, lo que permitirá contar con información del propietario de los animales.

El sub secretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, explicó que el llamado, dirigido a profesionales, tiene como plazo final de inscripción el 9 de julio. Los cursos se concretarán a distancia y en tandas de 150 veterinarios hasta cumplir con la totalidad de la demanda de interesados.

Una vez finalizados los cursos de capacitación, se emitirá un certificado de habilitación para operar el chip electrónico. Hasta el momento hay ocho empresas en nuestro país habilitadas a vender los dispositivos, explicó el sub secretario del Mgap.

Gran utilidad

El jerarca añadió que esta herramienta será útil en la medida en que se cargue información al sistema. En el caso de un eventual siniestro de tránsito causado por un animal doméstico suelto en la calle, mordeduras o incluso pérdidas, será posible contar con toda la información de su propietario.

Benech recordó que en la actualidad no hay ningún elemento jurídico que permita determinar responsabilidades en este tipo de situaciones y comparó este sistema con el de la trazabilidad ganadera. A medida que los veterinarios sean habilitados, se podrán concretar otros pasos.

A partir de ese momento, la Comisión de Bienestar Animal estará en condiciones de anunciar la entrada en vigencia del Registro Nacional de Animales de Compañía y, por ende, el inicio de las fiscalizaciones a los propietarios de los perros frente a cualquier circunstancia.

e-max.it: your social media marketing partner