La comunidad dominicana en Uruguay realiza ingentes esfuerzos para lograr repatriar los restos de la mujer fallecida en lunes en el siniestro de tránsito ocurrido en la Ruta 60, cerca de Pan de Azúcar donde además perdieron la vida otras dos personas.

La comunidad dominicana en Uruguay, se ha expresado a través de las redes sociales, lamentando la trágica muerte “de esta compañera que vivía en Punta del Este”, y comenzó una serie de gestiones para poder repatriar sus restos a República Dominicana.

Maximina Altagracia Guzmán Matía, de 36 años, viajaba como acompañante del conductor de la camioneta VW Saveiro, Prospero Víctor Píriz Martínez, de 35 años de edad, la que fue impactada de frente en la Ruta 60, por un camión que se desplazaba de Norte a Sur.

En el lugar, falleció el conductor de la camioneta así como uno de los acompañantes del camión; en tanto, la mujer dominicana fue rescatada con vida por efectivos de Bomberos y trasladada de urgencia a Sanatorio Cantegril de Maldonado, donde falleció horas más tarde.

El cuerpo, que quedó a disposición judicial para ser sometido a la autopsia correspondiente, sigue depositado en la morgue judicial de Maldonado, ya que Guzmán Matía no tiene familiares en Uruguay y no hubo a quien entregarlo hasta el momento.

Reacción

En conocimiento de lo ocurrido, la Asociación de Dominicanos Juana Saltitopa, con sede en Montevideo, inició una serie de gestiones a nivel diplomático, en procura de recursos para poder repatriar los restos, lo que por el momento no se ha logrado y genera preocupación.

Integrantes de la comunidad dominicana concurrieron a la embajada de República Dominicana en Uruguay, donde no les dieron solución, ya que no puede asumir los costos que serían superiores a los US$ 15.000, recursos con los que tampoco cuentan sus compatriotas.

En su cuenta de Facebook, la Asociación de Dominicanos Juana Saltitopa, señala que la embajada de su país “no tiene un plan de apoyo en estos casos, sólo el de notificar a la Cancillería de República Dominicana la muerte de la compañera”, por lo cual piden cualquier apoyo para obtener los recursos.

En tanto el cuerpo sigue en la morgue judicial de Maldonado, el Juez a cargo del caso puede liberar la entrega de un momento a otro, por lo cual sería la Intendencia de Maldonado la encargada de darle sepultura, debidamente identificado, en la necrópolis de la ciudad.

e-max.it: your social media marketing partner