El edil Fermín De los Santos (Frente Amplio, 738) pidió a través de la Junta Departamental, que la Intendencia de Maldonado retome los trámites para lograr la habilitación de un Parque Industrial en la ciudad de Pan de Azúcar, y detener los comodatos que se siguen firmando con distintas empresas en tanto el proyecto no se concrete.

De los Santos, inició su exposición señalando que se habla mucho sobre la creación de puestos de trabajo para abatir un problema que preocupa a todos por igual, así como de cambiar la matriz productiva, para luego introducirse en el proyecto de Parque Industrial en Pan de Azúcar.

Recordó que de esta iniciativa se ha estado hablando al menos desde los últimos 30 años en Maldonado, que ha habido más de una inauguración y colocación de piedras fundamentales, pero que un Parque Industrial no es ceder predios en comodato a empresas interesadas en instalarse allí.

“Se necesita mucho más para poner en marcha un proyecto de tal magnitud y para que las empresas que allí están instaladas hasta la fecha y las que vendrán, puedan tener los beneficios de la Ley de Parques Industriales”, aclaró, al tiempo de reconocer que en gobiernos frenteamplistas también hubo algún intento fallido.

Pasos firmes

De los Santos recordó que fue en 2013 cuando se comenzó a trabajar con técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (DINAPYME), y del programa “Uruguay más Cerca” para obtener fondos.

Recordó que, tras un intenso trabajo junto a un equipo de la Intendencia de Maldonado, de la OPP y de DINAPYME, el 1° de setiembre de 2014, la entonces Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, firmó un convenio para desarrollar una serie de acciones.

Las mismas apuntaban a dinamizar y dar apoyo a pequeñas y medianas empresas, al tiempo de contratar una consultora para que elaborara el proyecto del Parque Industrial Pan de Azúcar, que implicaba una serie de procedimientos y trámites para establecer su viabilidad.

Entre otras cosas, se debería obtener un Estudio de Impacto Ambiental (a presentar ante la Dinama), y un Proyecto de Parque ante el MIEM donde se establezcan las prioridades de empresas a instalarse, estatutos, reglamentos operativos y detalles de la inversión en materia de servicios.

El trabajo finalmente encargado al Equipo de Consultores OIKOS, tenía el objetivo de elaborar el Proyecto de Parque Industrial (PI) siguiendo los distintos requisitos establecidos en la Ley Nº 17.547 que rige la habilitación de Parques Industriales a nivel nacional.

Debía incluir el análisis de la infraestructura preexistente y la planificación de la infraestructura necesaria para el logro de la habilitación del PI, además de la elaboración de los estatutos, reglamento de operaciones y otros requisitos fundamentales para su habilitación.

También el Estudio de Impacto Ambiental, y una propuesta de planificación estratégica del PI, incluyendo un Plan de Negocios donde se explicitara la estrategia propuesta, con el fin de proporcionar información y herramientas propicias para la captación de inversiones.

Asimismo, un estudio socio económico sobre el mercado local del empleo, de la obra disponible en cuanto a cantidad y calificación de las mismas, y propuestas de cambio y mejora de cara a una reactivación económica y laboral a partir de la radicación de empresas en el Parque Industrial.

Fermín De los Santos, destacó que “no es poca cosa” que ese Master Plan se haya podido realizar, incluyendo a todos los actores sociales locales de Pan de Azúcar, gremiales empresariales (del departamento) y varios organismos públicos, recogiendo “todas las voces del territorio”.

Dijo que el trabajo técnico “ya no se traduce en un mero deseo de que ese predio en Pan de Azúcar pueda ser llamado Parque Industrial”, sino que se logró dar el puntapié inicial, reflejado en la resolución ministerial firmada el 5 de enero de 2017, otorgando la autorización ambiental Categoría A.

Subrayó que esa autorización era el último de los objetivos a los que debía llegar la consultoría encargada a OIKOS, que entregó el Master Plan a la CAPI (Comisión Administradora del Parque Industrial) para que continuara con los trámites posteriores ante el MIEM.

De los Santos se lamentó que, al finalizar la última administración del FA la CAPI dejó de funcionar sin que “el gobierno departamental del Partido Nacional la haya conformado nuevamente, y además, todavía el Ejecutivo Departamental no ha presentado el proyecto al Ministerio de Industria”.

Insistió en que, quedó instalado el escenario perfecto para que el actual gobierno del Partido Nacional pueda lograr la caracterización y habilitación de Parque Industrial, y que desconoce los motivos por los cuales no se ha seguido avanzando, a pesar de “seguir firmando algún nuevo comodato”.

Fermín De los Santos, agregó que precisamente el trabajo de la consultora, sugirió que no se firmaran nuevos comodatos con empresas, hasta tanto no se avanzara con todos los requisitos administrativos ante el MIEM para concretar un verdadero Parque Industrial.

Concluyó solicitando la conformación de la CAPI, sugiriendo que se incluyan, además de la Intendencia, al Municipio de Pan de Azúcar, las cámaras empresariales, representantes locales del MIEM y de la OPP, así como a representantes de los partidos políticos representados en la Junta Departamental.

Asimismo, exigió a la administración departamental que destine los fondos que determinó la consultoría para que se realicen las inversiones necesarias en torno al proyecto, ya que de las mismas depende la habilitación final del proyecto. El monto asciende a los US$ 2 millones.

e-max.it: your social media marketing partner