Un centenar de vecinos afincados en los barrios Parque del Golf y San Rafael de Punta del Este, se reunieron éste sábado con autoridades policiales y municipales, alarmados por la ola de delitos en la zona y en procura de respuestas.

Durante la reunión celebrada en la sede del club Ituzaingó de Punta del Este, participó casi un centenar de vecinos de los barrios Parque del Golf y San Rafael, junto al jefe del Distrito 2 de la Policía, comisario mayor Jorge Guerra y el titular de la seccional 10ª, entre otros funcionarios.

También estuvo presente el propio Alcalde del Municipio de Punta del Este, Andrés Jafif, quien valoró el intercambio que se generó, en el entendido de que es necesario mantener los niveles de seguridad en un balneario como Punta del Este que es noticia en forma permanente en todo el mundo.

La convocatoria, surgió ante lo que los vecinos consideran un aumento desmedido de los delitos fundamentalmente contra la propiedad que se están cometiendo en los últimos meses en toda esa zona de la península, y lo que entienden es una respuesta escasa de la Policía.

Cuando en determinado momento se le preguntó a los asistentes quienes habían sido víctimas o testigos de algún tipo de delito, aproximadamente la mitad levantó la mano, lo que habla de la situación que están atravesando desde hace al menos dos años, pero incrementada en los últimos meses.

Pero además de ello, entienden que la presencia policial en la amplia zona es muy escasa, a lo que se suma el hecho de que hasta dentro de unos tres meses no se instalará la fibra óptica de Antel, por lo cual el servicio de cámaras de video vigilancia no ha sido implementado.

Sostienen, por otra parte, que el alumbrado público es muy escaso y recordaron que en esta época del año muchas propiedades están deshabitadas, aunque los robos -con y sin moradores- se producen cualquier día, a cualquier hora e incluso con moradores presentes.

Otros vecinos se expresaron desconformes con la atención que reciben cuando llaman al servicio de emergencias 911. Algunos dijeron que no los atienden bien o los tienen demasiado tiempo haciendo preguntas cuando están atravesando una situación, de pronto, de mucho nerviosismo.

En otros casos cuestionaron los procedimientos policiales que muchas veces generan más pérdidas de tiempos y consultas a los denunciantes que a los denunciados. Algún vecino aseguró haber perdido varias horas en dependencias policiales por este motivo.

Por otra parte, insisten en que otros ni siquiera se animan a denunciar para evitar los contratiempos, pero además, para no quedar expuestos a la delincuencia que luego, de una forma o de otra, sabe quien los denunció y llega a tomar algún tipo de represalia.

Una vecina, dijo que luego de haber organizado un grupo en la red social WhatsApp, es objetivo permanente de insultos y pedreas a su casa, al extremo de tener que pedirles a sus pequeños hijos que no jueguen o se sienten cerca de las ventanas para evitar cualquier agresión.

También hubo quienes reconocieron la labor policial e insistieron en que se debe ayudar para abatir el delito, porque “lamentablemente la Policía y nosotros tenemos las manos atadas”, y los procedimientos policiales tienen sus protocolos y la legislación permite llegar hasta determinado punto.

Los jerarcas policiales presentes tomaron debida nota de las inquietudes planteadas y reiteraron a los vecinos la importancia de radicar siempre la denuncia, porque es además la forma de poder cuantificar la incidencia y tipo de delito en esa zona lo que puede incidir en la implementación de distintos operativos.

Por otra parte, reiteraron que ante actuaciones policiales que consideran inadecuadas se comuniquen inmediatamente con el comisario de la seccional o incluso con la jefatura del Distrito 2, porque el objetivo es lograr la mejor calidad en la respuesta.

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner