*) FAO

Uruguay, socio clave para la FAO por su solidez institucional y desarrollo técnico, renueva su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 

País miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y permanente participante de las instancias regionales y globales de esta agencia especializada, Uruguay siempre ha sido un actor serio y asiduo en los órganos de gobierno de la FAO, en los comités técnicos regionales, en las comisiones de trabajo en la sede del organismo en Roma y en las conferencias tanto regionales como globales.

La FAO brinda cooperación a Uruguay desde 1950 y un libro publicado el miércoles 14 de agosto repasa, en 280 páginas, los logros y desafíos de los 68 años de trabajo conjunto a través de la mirada de sus principales protagonistas.

“Uruguay ha demostrado, en estas décadas de trabajo conjunto, su capacidad para superar desafíos productivos y económicos, además de realizar avances significativos en equidad y en aplicación de políticas sociales, para el logro de sus objetivos de desarrollo sostenible”, de acuerdo a la Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley.

Crowley hizo esta declaración durante la visita que realizó a Montevideo y en el marco del lanzamiento de la publicación titulada “68 años de la FAO en Uruguay. 1950 – 2018”, un libro con gran valor histórico que hace un balance del camino recorrido para poder seguir avanzando en más y mejor cooperación conjunta.

“Es una herramienta muy útil para nuestros socios de gobierno, un valioso documento para todos los que fueron partícipes de esta historia y también para los periodistas que deseen conocer más sobre los temas vinculados a nuestro trabajo en Uruguay y en el mundo”, dijo el Oficial a Cargo y Representante Asistente de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, en el evento de presentación, realizado en la sede de la cancillería uruguaya.

En esa misma instancia, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, envió el siguiente mensaje a la FAO: “Úsennos, en el buen sentido, como laboratorio para mostrarle al mundo lo que se puede hacer. Creo que la FAO podría usarnos bastante más y creo que los desafíos que nos esperan son distintos”.

En 1950, el trabajo entre la FAO y Uruguay comenzó con el fin de ampliar la producción agrícola del país, lo cual dio origen al Plan Agropecuario que se institucionalizó en lo que hoy es el Instituto Plan Agropecuario, la principal entidad de desarrollo del sector rural y ganadero del país.

En los años 60 se formó la Comisión FAO-OMS del Codex Alimentarius y, en 1971, Uruguay comenzó a participar de este ámbito internacional en el que se definen las características de los alimentos y sus valores nutricionales.

Luego siguieron años muy productivos de avances, en materia forestal y en cuanto a inocuidad y comercialización de alimentos.

La cooperación actual y futura de la FAO con Uruguay

A partir del año 2010, la cooperación de la FAO con Uruguay marcó un giro hacia la necesidad de apoyo para mejorar la relación producción – ambiente, la adaptación de la agricultura al cambio climático, y la realización de inventarios forestales.

Además, surgió, en los últimos años, la necesidad de apoyo en materia de hábitos alimentarios.

“Uruguay ha realizado un trabajo ejemplar en su lucha contra el hambre y que muestra prevalencias de subalimentación inferiores al 2,5%, de acuerdo al último Panorama regional de Seguridad alimentaria y nutricional” destacó Crowley.

Sin embargo, hoy en día “la FAO está atenta y preocupada ante el gran desafío que plantean los cambios en los hábitos alimentarios de la población y los números alarmantes de sobrepeso y obesidad en la población uruguaya y en los niños en particular”, agregó la representante regional Adjunta para América Latina y el Caribe.

“En este ámbito se ve reforzada la necesidad de un mayor trabajo conjunto con las autoridades del país, en cuanto a contar con datos lo suficientemente detallados como para que Uruguay pueda diseñar sus políticas públicas en base a las evidencias necesarias respecto a la situación nutricional de la población”, indicó.

Crowley destacó el interés de la FAO “en continuar contando con Uruguay como socio, para avanzar en los desafíos que plantea la Agenda 2030 tanto a nivel nacional, regional como global, teniendo en cuenta la enorme capacidad del personal y las instituciones nacionales” y destacó que “el mundo, los Estados, se han comprometido con metas importantes plasmadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y que “solo será posible alcanzarlos trabajando en equipo”.

Otros frutos de la estadía

Esta presentación fue un hito en la visita de tres días que realizó Crowley a Uruguay del 13 al 15 de agosto, durante la cual estuvo acompañada por el Representante de la FAO ad ínterim en Uruguay, Jorge Meza. Durante su estadía, en una reunión con Juan Andrés Roballo, Prosecretario de Presidencia de Uruguay, también se concretó la firma de varios acuerdos que dejan de manifiesto la continuidad del trabajo en curso.

Los cinco acuerdos alcanzados implican la participación de Uruguay en tres proyectos regionales para evaluar a nivel sistémico los daños y pérdidas por desastres en la agricultura, contener la resistencia a los antimicrobianos en los sistemas de producción de alimentos terrestres y acuáticos, así como profundizar el apoyo al país en materia de pérdidas y desperdicios de alimentos con el fin de aprobar una estrategia nacional para reducirlos.

Otros dos acuerdos firmados incluyen a Uruguay en proyectos globales, uno está vinculado al establecimiento de directrices para la bioeconomía sostenible y otro apunta a brindar asistencia específica y transversal para la innovación estadística agrícola.

Crowley y Meza también celebraron encuentros bilaterales con el Ministro Benech, con la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y el director del Instituto Nacional de Alimentación, Gerardo Lorbeer; con la Embajadora Ramona Franco, Directora General para Asuntos Internacionales Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como, con la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Mireia Villar y legisladores integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay, entre otras actividades.

*) La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y es la agencia especializada que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre y la malnutrición.

En Uruguay, nos enfocamos en apoyar el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada; avanzar hacia un sistema alimentario sostenible; acompañar la intensificación de la producción agropecuaria, reduciendo la brecha entre sectores urbano y rural y preservando los recursos naturales.

Por más información: http://www.fao.org/uruguay

e-max.it: your social media marketing partner