*) Ec. Pablo Broder

Esta columna se podría titular “Sin pan y sin trabajo”, evocando un célebre cuadro de Ernesto de la Cárcova, pintando un pueblo sumido en la pobreza, que también podría expresar la realidad de una enorme porción de la sociedad argentina, agobiada por una cuarentena insostenible.

No obstante se titula “Sin plan ni estrategia” afirmación que más grafica la característica de la gestión gubernamental.

Zigzagueante: Vicentin, Venezuela, el sinuoso derrotero respecto a la deuda externa, o las afirmaciones presidenciales sobre existencia o no de planes, o su descreimiento respecto a ellos (expresado nada menos que al principal periódico financiero del mundo), son entre otros dura muestra.

En el mismo sentido, trasciende una iniciativa de reforma de la justicia, con el agregado de una comisión para evaluar el futuro de la Corte, mientras que el proyecto largamente terminado de nuevo Código Penal, monumental obra de más de 40 juristas que haría mucho más eficiente el fuero, espera que el Poder Legislativo abandone su siesta para encarar su imprescindible urgente tratamiento.

Frente a este casi anómico panorama, más de setenta referentes de la sociedad civil, de la vida académica y la política sin distinción de ideología ni adscripción política, debatieron en profundidad sobre los caminos a seguir en la postpandemia, emitiendo un documento que plantea una hoja de ruta con propuestas y reflexiones,  convocados bajo la consigna: “Para que el día después seamos mejores” en el que plasmaron “Nuevas ideas, distintas miradas, coincidencias sorprendentes, pero, sobre todo, vocación y demanda por encontrar juntos el camino…”. (La Nación. 25-7-20) donde se consigna, entre otras importantes definiciones:

Política e instituciones. La Argentina exige recrear… instituciones para enriquecer el sistema de representación, a fin de expresar la creciente diversidad de la sociedad. Esto facilitará la búsqueda de acuerdos básicos, a través de la incorporación a las decisiones de todos los actores de la sociedad civil mediante la creación de organismos como el Consejo Económico y Social, que faciliten una mayor participación ciudadana y permitan la formulación de políticas de Estado…

Economía y sociedad. La recreación de las instituciones públicas y el rediseño del Estado son dos condiciones para la definición de un modelo socioeconómico que garantice la sustentabilidad macroeconómica, recree la confianza e incentive las inversiones necesarias para un desarrollo integral…

Educación y empleo. El modelo productivo y las políticas sociales son inescindibles de una reformulación del sistema educativo, para vincular el mundo educacional con el mundo del trabajo, cruzados ambos por el vector tecnológico…

Inserción internacional… Una política exterior inteligente y realista, despojada de estereotipos… no determinada por preferencias ideológicas ni por alineamientos automáticos, sino por los intereses nacionales en juego…”.

Mientras tanto, el presidente Fernández anticipó una batería de 60 medidas, que según analistas serían en su mayoría, la continuidad de la asistencia a empresas, trabajadores y familias más afectadas por la cuarentena en el AMBA con un común denominador: mayor emisión y aumento del gasto público, a la vez que el Senado avanzó con la ley de Teletrabajo, una modalidad que pasó a ser indispensable con la cuarentena, sin tomar en cuenta la opinión en contra de muchas entidades empresarias por sus excesivas regulaciones.

Frente a esta realidad, una vez más le cupo a la sociedad civil, a la ciudadanía, hace oír su sensata y premonitoria voz.

 

*) Es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, habiendo realizado cursos de especialización en Economía Moderna en la Universidad Federico Santa María (Valparaíso, Chile).

Fue profesor y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; y profesor (en la carrera de postgrado) y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes. Argentina.

Presidió la Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas, fue miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, y Secretario General de la Sociedad Internacional para el Desarrollo en Argentina.

Fue Secretario de Programación Económica del “Gabinete de la Oposición” de la Unión Cívica Radical (Comité Nacional). Ha sido el introductor en la Argentina del programa Grameen, siendo a su vez presidente de la Fundación Grameen Argentina y representante honorario para la Argentina y el Paraguay del Profesor Muhammad Yunus, creador del Grameen Bank (el Banco de los Pobres) en el mundo.

Expositor en diversos congresos, nacionales e internacionales, columnista en medios gráficos, radiales y televisivos, es autor de numerosos artículos.

Sus libros: “Fundamentos de la Economía”; “Desarrollo y Estancamiento en el Proceso Económico Argentino”; “La Argentina y el Mundo”; “La convertibilidad en crisis”; “La Argentina de la posconvertibilidad”; “Dos años en la era K”; “Mitos y realidades en la era K” y “El ocaso de la era K”.

Desarrolla su actividad en el ámbito público y privado, como director y asesor de gobiernos locales, empresas e instituciones.

e-max.it: your social media marketing partner