*) Doctor Enrique Jorge Méndez

El ya famoso Pepe Mujica a nivel mundial, se ha caracterizado por dos o tres cosas: lo primero fue su aspecto descuidado en lo físico y en la indumentaria, que evidentemente no lo preocupó para nada, pero dio paso a cantidad de personas que lo consideraron como "impresentable" en cuanto figura de primera talla en la política interna, y mucho más en lo internacional.

Pero con el andar del tiempo, resultó que a los demás países del mundo esta postura indisciplinada de Mujica y que era expresión de su constante rebeldía contra todo, cayó primero en gracia y luego directamente en admiración, cuando comprobaron que era su forma de ser natural, acompañada con una dosis de inteligencia e ironía.

Y lo que más hizo aumentar esa admiración, fue su ilimitada honestidad que expresó, por un lado, en la modesta vivienda que muchos pudieron conocer (hasta el ex Rey de España cuando llegó al cambio de mando el 1º de marzo) donde vive con su esposa la Senadora Topolanski, y por otro, el modo en que voluntariamente se desprendió de una parte importante de sus ingresos para donarlos a terceros, lo que no es habitual en ninguna parte.

Pero lo que llama la atención sobremanera, es que la gente que lo ha criticado por su aspecto desalineado, en cambio no ha dicho casi nada respecto de esa honestidad tan peculiar del Pepe, cuando en otras circunstancias se ha puesto el grito en el cielo cada vez que "los delincuentes de cuello blanco" ponen la mano en la lata, y esto sí que ha sido lo habitual en todas partes, ejemplo de lo que hoy es la terrible corrupción en la mayor empresa de Brasil y de América Latina, Petrobras.

Es como si para muchos se prefiriera delincuentes bien vestidos y presentables que los otros, honestos pero impresentables.

Y en lo interno, lo que entiendo que se le debe reconocer a Mujica es que hizo lo que pretendió y en parte aplicó Artigas en el Plan para Fomento de la Campaña de 1815: que los mas infelices, fueran los más privilegiados, donando muchas "Suertes de Estancias" a los negros, indios y buenos americanos.

Es que en el mundo continúa siendo una realidad que el debate y la lucha gira entre los que buscan la igualdad y los que no creen en ella y la rechazan, es decir, entre los que desean cambiar las cosas para abarcar a los desposeídos del sistema y los que buscan que las cosas permanezcan como hasta ahora, sin cambios.

Mujica se fue con la mayor aprobación que haya tenido un Presidente uruguayo en toda su historia: 65%, como Lula en Brasil, que supo elevar a las clases medias a 30 millones de pobres en su país, y ello porque la democracia implica el gobierno ejercido para las mayorías, no para las elites.

Y Tabaré Vázquez vuelve como lo que ha sido: un socialista moderado, lo que hoy se llama la centro-izquierda y que se aleja de los extremos de derecha y de izquierda para dar paso a los cambios en paz.

Y es lo que vienen haciendo varios gobiernos en América del Sur, casos del Brasil de Dilma, la Argentina de Cristina, el Ecuador de Rafael Correa, la Bolivia de Evo Morales (otro caso de un indio que les está demostrando a los europeos y norteamericanos que se puede gobernar con honestidad e inteligencia sin pertenecer a las elites "educadas" en sus buenas escuelas y universidades), y nuestro Uruguay).

Y el Dr. Vázquez también ha gobernado para lo que Zarkozy en Francia llamaba despectivamente "el gobierno de los asistidos", y los obreros/trabajadores y jubilados -como en todo el mundo- siguen siendo los desprotegidos del sistema, al que se busca de todas las formas humanizar, aunque por ahora sin mucho éxito. En política exterior, Vázquez seguramente buscará mantener y ahondar los lazos con el Mercosur y con la Unasur, porque se ha hecho más que evidente que las naciones subdesarrolladas solo pueden subsistir si logran acuerdos de integración regional en un mundo donde los que mandan, sean de un lado o del otro, son casi los mismos que en los últimos 200 años, salvo China que se ha incorporado recientemente con la Revolución de Mao de 1949.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta". Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner