*) Mauro Mendiburu Benedetto

Pese a los comentarios de varios analistas locales, en nuestra opinión, la caída de los flujos de capitales desde Argentina a nuestro país (que se tradujeron en obras de construcción, y buenas temporadas turísticas con visitantes de la vecina orilla), se origina a mediados del 2011, con el inicio del proceso de ajuste de la economía vecina.

Ello se agravó con la aparición del Cepo Cambiario en dicho país, y el final del sistema de flotación sucia pre existente al mismo. Todos esperamos atentamente, pues, el desenlace de este proceso económico argentino, y sus consecuencias sobre nuestro departamento de Maldonado.

Luego de escuchar atentamente a varios asesores económicos de los tres principales candidatos a la presidencia de Argentina, parece claro que habrá un fin del Cepo Cambiario, y que la salida al mismo será gradual y no traumática.

Esto ha sido corroborado el pasado jueves por el tradicional informe de un renombrado ejecutivo de banca privada de la vecina orilla, apodado El Oso, cuyos informes semanales son de gran impacto sobre los operadores bursátiles argentinos.

Si ello termina siendo cierto, no debemos esperar grandes cambios para la próxima temporada en cuanto a turismo receptivo de Argentina. Es más, es probable que en medio del cambio de Gobierno, resulte la última temporada con Cepo Cambiario, y aún así, les resulte más barato concurrir a destinos uruguayos que el verano pasado.

Si bien es difícil estimar con los datos oficiales argentinos, nuestros cálculos nos dicen que en el año hemos mejorado nuestra competitividad con Argentina en más de un 10%. De mantenerse esta tendencia, la próxima temporada se avizora como mejor que la pasada con dicho turismo emisor.

Luego tendremos un largo 2016, nutrido de noticias económicas y financieras, que de ser acompañadas por buenas estrategias locales, nos darán tiempo para acomodarnos a los cambios que se derivarán del abandono del Cepo Cambiario en Argentina.

Esperemos tener un equipo de gobierno local que sepa cómo hacerlo. Pero ello no depende de Argentina, depende del lector de este artículo.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es Sub Director Gral. de Hacienda de la Intendencia Departamental de Maldonado. Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner