*) Fabián Manise

Nuevamente la intención de estar en este espacio, es tratar de proporcionarles algunos elementos que contribuyan al mantenimiento tanto del jardín como la huerta en la presente época del año. Una de las prioridades a emprender antes que lleguen los fuertes fríos, es dotar de nutrientes a la tierra tanto de los canteros como las que están en macetas para que las plantas puedan subsistir bien alimentadas.

Por un lado la fertilización es importante para los ejemplares en contenedores, porque sus recursos se circunscriben a la poca cantidad de suelo existente en ellos y una vez que los mismos se han ido, las raíces pueden comenzar a estirarse intentando buscar más nutrientes, cosa que no encontrarán estando en esas condiciones.

El mantillo, el abono o cualquier otra materia orgánica sin dudas enriquecerán la tierra, pero probablemente no lleguen a proporcionarle todos los elementos que las plantas precisan. Es por ello que se debería complementar la dotación de alimentos, con un producto líquido o granulado con una cantidad equilibrada de macronutrientes conocidos como fósforo, nitrógeno y potasio.

Sin ellos las plantas morirán o crecerán con tallos débiles, hojas pequeñas, poca cantidad de flores y con un color desgastado. En cualquier local dedicado a proveer insumos de jardinería se pueden conseguir los referidos productos identificados como 10-10-10 NPK, popularmente conocido como tripe 15.

Si se tiene en cuenta la utilización de este tipo de fertilizantes además del riego y la luz solar, las plantas no tendrán problemas en desarrollarse y florecer adecuadamente. Paralelamente es bueno tener en cuenta que la tierra que se suele poner en las macetas no debe ser la que se extrae del jardín, pues en la mayoría de los casos tiene abundante arena, arcilla, bacterias, moho, hongos e insectos, todo lo que no es  amigable para las plantas.

La solución entonces es preparar la tierra apropiada para los contenedores que debe tener tres componentes básicos: aireación, retención de agua y nutrientes. Cuando todos estos componentes trabajan juntos, el suelo proporciona, agua, alimento y espacio para el crecimiento de las raíces.

Tal objetivo se logra mezclando en un recipiente: una parte de abono orgánico, otra de turba o fibra de coco, como así también una porción similar de perlita.

Trasladándonos al jardín vale destacar que el otoño es la mejor estación para plantar ejemplares perennes, arbustos, árboles y bulbos antes que comiencen las heladas, pues en la primavera, ellos crecerán con vigor y darán lugar a un jardín hermoso y colorido.

Asimismo el laboreo del suelo es el adecuado pues sigue aún lo suficientemente caliente como para darles tiempo a las raíces a desarrollarse y no congelarse. También ha contribuido favorablemente la cantidad de lluvias caídas y generalmente las plagas y enfermedades en las plantas también tienden a disminuir.

En lo que refiere a lo que se puede plantar en la presente época se encuentran los bulbos tales como: Crocus, Muscaris, Narcisos, Tulipanes y Jacintos entre otros, que florecerán en primavera pero que precisan de un período frío para desarrollarse.

A la hora de enterrar los bulbos, se debe tener en cuenta que su tamaño determinará la profundidad en que se tienen que introducir. La norma general es plantarlos a una profundidad 3 veces mayor que su tamaño. Asimismo se deben colocar con la punta hacia arriba, sin apretarlos demasiado para no dañarlos.

Los bulbos grandes necesitan una distancia entre ellos de entre 7 y 20 centímetros y los pequeños de entre 3 y 7 centímetros. Por otra parte árboles y arbustos de floración primaveral también pueden plantarse, teniendo cuidado que al cavar el hoyo, el cepellón quepa bien y regar a posteriori adecuadamente.

De esa forma se asegurará que las raíces logren expandirse bien antes de entrar en el período de inactividad invernal. Asimismo otoño, es un gran momento para sembrar semillas de césped en lugares donde haya manchas, pero antes, se tendrá que rastrillarlas a fin de dejar el suelo al descubierto.

Luego entonces proceder a cubrir las semillas con paja o abono y regar hasta que comiencen las temperaturas bajo cero. También se puede colocar un césped nuevo. Tiempo amigos de hacer una pausa hasta el próximo encuentro, no obstante lo cual si quedó alguna duda, pueden comunicarse a través de mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. que con gusto les responderé.

*) Técnico en Jardinería y en Horticultura. Extensa trayectoria periodística en medios de comunicación de Uruguay (CX 16 Radio Carve y Nuevo Tiempo; diarios MundoColor, El País y Lea; VTV Noticias.

e-max.it: your social media marketing partner