*) FAO

 

Con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la importancia de evaluar y preservar la salud del suelo está en marcha un convenio con la Asociación Rural de Soriano articulado por el proyecto Conciencia Agropecuaria.

El jueves 21 de julio, en la Casa de los Rurales de la Asociación Rural de Soriano (ARS), se llevó adelante el taller “Evaluación y salud del suelo: intercambios sobre los primeros resultados” en el que participaron productores vinculados con la ARS y la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa (AUSID).

El taller se realizó en el marco del convenio “Capacitación y sensibilización sobre la salud del suelo en sistemas agrícolas ganaderos del departamento de Soriano”, articulado entre el proyecto Conciencia Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Clemente Estable, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a la Fundación de Apoyo al Instituto Clemente Estable (FAICE), la ARS y la AUSID.

El objetivo general del convenio es informar y sensibilizar sobre la importancia de la salud de los suelos al tiempo que se evalúa el estado de los mismos a través de herramientas como la cromatografía y el análisis de la respiración microbiana y el carbono orgánico.

Adicionalmente, se busca informar a la población en general sobre la importancia de la articulación de esfuerzos conjuntos de diversas instituciones privadas y públicas en el cuidado del suelo como recurso.

Para llevar adelante la iniciativa se seleccionaron predios con diferentes prácticas agrícolas en los que se recolectaron muestras de suelos que fueron analizadas en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, cuyos primeros resultados son los que fueron devueltos a los productores en esta instancia de intercambio.

En la próxima primavera se realizarán nuevas determinaciones que serán oportunamente difundidas en talleres con productores/ras e integrantes de la comunidad local, en lo que serán instancias clave de intercambio, acercamiento y conocimiento mutuo que tienden puentes entre los diversos actores involucrados.

*) La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y es la agencia especializada que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre y la malnutrición.

En Uruguay, nos enfocamos en apoyar el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada; avanzar hacia un sistema alimentario sostenible; acompañar la intensificación de la producción agropecuaria, reduciendo la brecha entre sectores urbano y rural y preservando los recursos naturales.

Por más información: http://www.fao.org/uruguay

e-max.it: your social media marketing partner