*) Doctor Enrique Jorge Méndez

Hace escasamente 3 días el mundo occidental se enteró sorpresivamente de la creación del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras bajo el liderazgo de la China de Xi Xinpiang, un líder que ha venido demostrando desde su llegada al poder hace un par de años, iniciativas de una inteligencia estratégica formidable.

Ahora es el nacimiento de este Banco, que aglutina a 46 naciones: prácticamente toda Asia mas Francia, Alemania, España y Suiza en Europa, pero también Brasil, detrás del cual nos agrupamos muy interesadamente las naciones de la UNASUR, entre las cuales Uruguay.

Este inmenso Banco busca el desarrollo en armonía (término que viene de la filosofía de Confucio 5 siglos A.C.) de toda Asia sin conflictos bélicos y en cooperación con aquellas naciones que deseen compartir los valores que desea aplicar China y que giran en torno a la paz, el mercado libre bajo control del Estado y Derechos Humanos centrados en los trabajadores y campesinos.

Pero el Banco Asiático se opone a otra institución también asiática pero bajo control de Estados Unidos y Reino Unido: el Banco Asiático de Desarrollo, que opera a través de préstamos a aquellas naciones que acepten someterse al neoliberalismo que practica Occidente desde el fin de la 2ª Guerra.

Por otra parte, el nuevo Banco Asiático de Inversiones es la respuesta sobre todo de Rusia a la serie de sanciones que Estados Unidos-Otán-Unión Europea le han aplicado en el 2014 por el conflicto en Ucrania, más otra sanción de enorme trascendencia en el campo humano y económico, como lo es la baja del precio internacional del barril de petróleo al 50%, que ha sido fundamentalmente un mazazo de Occidente (Estados Unidos) a Rusia y en parte a Venezuela con el objetivo de aterrizarlos sin necesidad de recurrir a la guerra, como ya lo hizo hacia 1964 cuando "La Detente".

Desde el fin de la Guerra Fría que aconteció con el desplome del Imperio Soviético en 1991, Occidente -liderado por Estados Unidos- logró imponer un sistema unipolar de gobierno mundial, tal cual lo quiso el entonces Presidente norteamericano Woodrow Wilson al término de la 1ª Guerra en la Conferencia de Versailles, de tal manera que si el siglo 19 fue el de "La Pax Británica", el 20 y lo que va del 21 (hasta el 20  de abril de 2015) fue el de la "Pax Americana", que Busch llamó "El Nuevo siglo americano), que quizás esté llegando a su fin.

Pero por otro lado, la creación por China-Rusia-India del Banco Asiático de Inversiones sea la manera de Asia de responder económicamente al proyecto del "Gran Mercado Transatlántico" que se viene preparando desde el 2014 y en el que Estados Unidos y Europa Occidental buscan equilibrar las fuerzas con Asia, a través de un gran espacio económico-financiero en el que Estados Unidos intentará que Europa le compre una gran gama de manufacturas mientras logra así aumentar los empleos para reducir los efectos de la crisis el 2008, y por su lado Europa (sin Inglaterra, que se pliega a Estados Unidos sin limitaciones) busca volver a ocupar el lugar hegemónico que perdió luego de la 2a. Guerra, cuando se convirtió en un Protectorado de Estados Unidos.

Entonces, por un lado Occidente que está creando el Gran Mercado Transatlántico, Estados Unidos que busca otro Mercado Transpacífico sin China ni Rusia, y ahora este Banco de Inversiones que reúne a toda Asia y a varias de las más importantes naciones de Europa Occidental mas Brasil, es decir, una enorme arremetida de Oriente contra Occidente, una de cuyas patas, la Unión Europea, quizás se esté cayendo.

Los próximos años mostrarán donde se halla el poder, pero hasta entonces este parece un Jaque -que pudiera ser Mate- por un Oriente cada vez más pujante. Y ojalá que las circunstancias en que se debate el mundo sean pacíficas en armonía.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta". Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner