*) FAO

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está profundamente alarmada por el deterioro de la situación de la seguridad alimentaria en la Franja de Gaza, donde la totalidad de su población -unos 2,2 millones de personas-, se enfrenta ahora a una situación de hambre aguda, según un nuevo informe publicado días atrás por la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).

El informe señala que el riesgo de hambruna aumenta con cada día que pasa de hostilidades y restricciones al acceso humanitario, que están afectando y limitando el acceso de una parte importante de la población de la Franja de Gaza a alimentos, servicios básicos y ayuda vital. La excesiva concentración o aislamiento de la población en refugios inadecuados o zonas sin servicios básicos contribuyen en gran medida al riesgo de hambruna.

Según el estudio, toda la población de la Franja de Gaza se encuentra clasificada en la Fase 3 de la CIF o superior (“Crisis” o más grave) para el periodo proyectado (8 de diciembre de 2023-7 de febrero de 2024). Entre ellos, el 79 % de la población estaría en situación de “Emergencia” (Fase 4 de la CIF) o “Catástrofe” (Fase 5 de la CIF).

Más concretamente, al menos uno de cada cuatro hogares (más de medio millón de personas) se enfrenta a condiciones catastróficas de inseguridad alimentaria aguda (Fase 5 de la CIF). Esta fase se caracteriza en general por hogares que experimentan una falta extrema de alimentos, lo que lleva a la inanición, tasas de malnutrición aguda alarmantemente altas entre los niños menores de cinco años y un exceso de mortalidad notablemente importante.

De conformidad con su mandato y en coordinación con sus asociados, la FAO está plenamente comprometida a atender las acuciantes necesidades humanitarias de la población en la Franja de Gaza y las necesidades adicionales que están surgiendo en la Ribera Occidental con el objeto de salvaguardar y restablecer los medios de vida agrícolas, señaló el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en un comunicado difundido en noviembre.

“Permítanme reafirmar el pleno compromiso de la FAO de continuar prestando asistencia al pueblo palestino, y de ampliar su escala, mediante la adopción de todas las medidas necesarias para ello en el contexto del mandato de la FAO”, aseguró el Director General. “Un alto el fuego inmediato y la paz son condiciones indispensables para la seguridad alimentaria, y el derecho a la alimentación es un derecho humano básico”, añadió.

Incluso antes del inicio de las hostilidades, ya se estimaba que más de una cuarta parte de la población de Palestina sufría inseguridad alimentaria, incluyendo más de la mitad de la población de la Franja de Gaza.

La escalada de las hostilidades ha interrumpido desde entonces el suministro de agua, alimentos y combustible, provocando el colapso de todos los sectores relacionados con la alimentación, entre ellos la producción hortícola y ganadera, así como la pesca y la acuicultura.

La FAO ha seguido con gran preocupación la evolución de la catástrofe humanitaria en la región. Está movilizando suministros agrícolas vitales y se encuentra preparada para comenzar a distribuir forraje -1 500 toneladas de cebada-, depósitos de agua, lotes veterinarios y combustible a Gaza, una vez que el acceso esté disponible, para proteger el ganado y sostener los medios de vida. Este apoyo es fundamental, ya que la elevada densidad de población, unida a la proximidad de personas y animales, puede transformar fácilmente las muertes y enfermedades del ganado en una emergencia sanitaria.

La FAO está comprometida y continuará movilizando sus competencias técnicas especializadas para apoyar a la población de Palestina, en particular en su calidad de codirectores del módulo de seguridad alimentaria.

Además, la FAO apoyará las evaluaciones del sector agroalimentario sobre el terreno tan pronto como las condiciones lo permitan y vigilará también el impacto de las hostilidades sobre la seguridad alimentaria en la región y fuera de ella, para poder realizar intervenciones mejor fundamentadas y focalizadas.

 

*) La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y es la agencia especializada que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre y la malnutrición.

En Uruguay, nos enfocamos en apoyar el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada; avanzar hacia un sistema alimentario sostenible; acompañar la intensificación de la producción agropecuaria, reduciendo la brecha entre sectores urbano y rural y preservando los recursos naturales.

Por más información: http://www.fao.org/uruguay

e-max.it: your social media marketing partner