*) Doctor Enrique Jorge Méndez

España organizó a nuestra América en 4 grandes Virreinatos luego de la conquista de México y Perú por Cortés y Pizarro en el siglo 16: el de Nueva España (México), el de Nueva Granada (Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá), el de Perú con el Alto Perú (Bolivia) y el del Río de la Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile).

El de Nueva Granada reivindicó la independencia a partir de 1810 y en 1830; Venezuela se organiza como nación independiente, desgarrada de Colombia, que a su vez también logró su camino por separado, lo mismo que Ecuador, Perú y luego las demás partes de aquel proyecto galvanizador.

La Confederación Sudamericana prevista por Bolívar en 1826 no pudo ser porque el "divide et impera" de Gran Bretaña tenía previsto otros destinos para las naciones sudamericanas distintos de los queridos por Bolívar, San Martín y Artigas, que pensaban en la "Patria Grande".

El siglo 19 fue desgarrador para el proyecto integracionista, de tal manera que las grandes cuatro regiones previstas por Bolívar en la idea confederal se convirtió en los 9 países que hoy buscan a través de la UNASUR mas Brasil, volver al sueño unificador, pese a la nueva crisis que en este año de 2015 nos lleva a desinteligencias que finos hilos exteriores saben mover en el tablero del ajedrez geopolítico internacional.

La psicopolìtica es una reciente disciplina que busca desentrañar conductas y hechos a partir del estudio de las entonaciones vocales, gestos, afirmaciones y amenazas que los líderes políticos efectúan cada vez que existe la posibilidad de un conflicto entre dos o más naciones.

Así sucedió cuando en 1991 George Busch (padre) expresó frente a las cámaras de la televisión determinadas afirmaciones que no dejaban dudas de que la intención de Estados Unidos era la invasión de Irak, y lo mismo sucedió cuando en el 2003 su hijo George Busch reiteró amenazas que daban a entender que Estados Unidos volvería a invadir ese mismo país, o cuando Rusia advirtió que impediría la pretensión de Chechenia de separarse de la Federación de Estados Independientes.

En el caso del actual problema entre Venezuela y Colombia, tanto Maduro como Santos se tiran flechas y se amenazan, pero ninguno de ambos le ha dicho al otro que irá a la guerra para solucionar sus problemas fronterizos, y ello porque hay razones económicas que impiden el hecho bélico, y ellas se hallan vinculadas a los estrechos lazos que vinculan a Venezuela con Colombia, en especial en la colaboración entre ambas naciones en el tema energético.

En efecto: por un acuerdo de hace no más de 5 años, Colombia se ha comprometido a entregar petróleo a Venezuela hasta tanto esta última pueda cumplir con sus compromisos internacionales, y desde entonces será Venezuela la que abastezca de petróleo a Colombia. Esto significa que los problemas fronterizos actuales son en términos de gravitación política, inferiores a los acuerdos que unen a las dos naciones, que además se sienten hermanadas por muchas otras circunstancias.

Por otro lado, hace pocos días Maduro ofreció a Santos reunirse en el lugar y el momento en que éste lo diga, lo cual sucederá seguramente en muy breve tiempo y quizás con la mediación de Tabaré Vázquez. Y si acaso esta mediación no prospera, en tal evento será la UNASUR la que intermedie para poner fin al conflicto, como ya sucedió cuando el intento de Golpe de Estado contra Evo Morales y contra Rafael Correa, respectivamente en Ecuador y Bolivia hace unos 5 años.

Nada señala que entre Venezuela y Colombia pueda haber guerra sino todo lo contrario. Es, además, lo que todos los iberoamericanos deseamos en la medida que esperamos con vehemencia estar todos juntos integrados, el viejo sueño de los tres grandes que lleva ya 205 años.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta". Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner