En Europa es más común ver personas fumando que en otros países como puede ser Estados Unidos. En Inglaterra una cajilla de cigarros cuesta entre 6 y 9 libras, lo que en pesos uruguayos seria 450 pesos aproximadamente.
Me ha llamado mucho la atención como la gente fuma en este país, siempre respetando la ley que prohíbe fumar en espacios públicos y/o cerrados pero de todas formas se ve mucha gente fumando en la calle.
Lo que al principio pensé que era una impresión mía resulto ser una realidad preocupante para las autoridades ya que cada vez son más las regulaciones para atacar este problema de salud pública.
En Gran Bretaña son 10 millones de adultos que fuman, una sexta parte de la población total de Reino Unido. Las tasas de fumadores son más bajas en profesionales con un 12% y más altas en aquellos trabajadores no profesionales.
Por lo tanto la pregunta que normalmente está planteada ante estos números es: ¿El estrés de tener un salario bajo predispone a la adicción al cigarrillo?. Las encuestas muestran que dos tercios de los actuales fumadores quisieran dejar de fumar pero solo el 40% de ellos ha hecho algún intento.
Ya sabemos del alto índice de mortalidad por complicaciones debidas al tabaquismo. En Reino Unido los números son bastante alarmantes y muestra que alrededor de la mitad de los fumadores va a morir a causa de la adicción al tabaco.
Cada año más de 100.000 fumadores muere por causas relacionadas al tabaco y no solo por problemas respiratorios, el tabaquismo es responsable de un cuarto de los canceres y un séptimo de las enfermedades cardiovasculares.
En Reino Unido es ilegal vender cigarros a menores de edad, pero de todas formas dos tercios de los fumadores tienen menos de 18 años. En los puntos de venta el tabaco no puede estar a la vista del consumidor desde el 2012 y cada vez son más las regulaciones para controlar y tratar de reducir no solo el consumo sino más que nada el inicio de este hábito.
En el año 2012 las cuatro mayores compañías tabacaleras renunciaron a presentar una demanda contra la prohibición de exponer cajillas de tabaco en los comercios de Inglaterra, según informó el Ministerio de Sanidad del Reino Unido.
Imperial Tobacco, Japan Tobacco, British American Tobacco y Philip Morris habrían abandonado la posibilidad de recurrir a acciones legales por las pocas posibilidades que hay de que el recurso prospere. Sin duda países como Uruguay en esta área son un blanco más fácil para estas grandes compañías que claramente dieron marcha atrás en cuanto a sus “quejas” sobre estas medidas en Inglaterra.
Este año una nueva ley que se votó en la casa de los Lores en Marzo con 367 votos a favor y 113 en contra, propuso que los cigarrillos se vendan en paquetes estandarizados. Esto significa que los paquetes no podrán estar marcados con ningún logo, ni colores, ni marcas, ni publicidades de ningún tipo.
Esto comenzará a ser efectivo a partir de Mayo de 2016 y ya es considerado una victoria en el área de la Salud Publica. La gran meta es generaciones futuras libres de humo de tabaco. La idea con esta medida es que las estrategias de marketing de cada marca no logren que el consumidor elija una marca u otra de cigarrillos.
Es difícil evitar con esta medida el consumo de los que ya tienen este hábito, pero la idea es poder llegar a darles menos motivos a futuros consumidores de tabaco y tener la tentación por un mensaje subliminar a través de imágenes o estrategias de marketing expresadas en las cajas de este producto.
Otra medida implementada a partir del pasado mes de Octubre es la prohibición de fumar en vehículos en los cuales viajen niños. Se ha comprobado que con las ventanas cerradas de un auto, un niño estaría expuesto a un nivel de toxinas 235 veces más de lo que Inglaterra considera seguro.
La concentración de toxinas por fumar en un vehículo es 11 veces mayor que las que se encuentran dentro de un bar y el aire contaminado de tabaco que se acumula en el vehículo puede permanecer en el ambiente durante dos horas y media incluso cuando se mantengan las ventanas abiertas.
Esta propuesta no es algo nuevo o innovador de Inglaterra, ya se aplica en algunos estados de Estados Unidos, Canadá y Australia.
Los activistas de la salud de Reino Unido consideran la entrada en vigor de esta ley como una victoria comparable a la prohibición de fumar en espacios públicos puesta en vigencia en 2007.
Los niños son vulnerables a estas situaciones primero que nada por no poder decidir si quieren estar en ese ambiente con humo de cigarrillo y además porque esa exposición les hace tener más riesgo de enfermedades como puede ser Asma, Meningitis y hasta muerte súbita en casos de lactantes.
Los pasajeros y conductores que violen esta ley pueden recibir una multa de hasta 75 libras. El presidente de la Federación de Policía de Reino Unido declaro que hacer cumplir esta ley va a ser bastante difícil.
Así que en esta área de la Salud Publica en Uruguay no estamos solos. En cuanto a la compra de tabaco los precios son sumamente altos, incluso si los comparamos en proporción a los sueldos de Inglaterra. Las leyes van hacia el mismo camino, por lo tanto ¿Parece que no estamos tan lejos de lo que suele llamarse “primer mundo”?.
*) Nacida en Punta del Este-Uruguay, reside en el exterior desde 2010 (Washington DC- EEUU y actualmente Cambridge-Inglaterra).
Columnista de Frecuencia Abierta (Aspen FM de Punta del Este), comenzó en 2002 y se unió al equipo nuevamente en 2011.
Blogger y fotógrafa. Escribe sobre viajes, ciencia, historia y temas de actualidad.
Facebook: www.facebook.com/ceciblog
Instagram: ceci_viajera