*) Cr. Daniel Pelenur

Deseo comentarles algunos aspectos sobre la estructura de vuestras empresas. En los primeros pasos de desarrollo de su organización, el fundador, emprendedor, el visionario, es la persona que lleva adelante esa idea, la arma-construye, y comienza a transitar los distintos procesos que hacen a la vida cotidiana de su empresa.

La característica fundamental de este periodo es que hay prácticamente una sola persona que toma las decisiones, las ejecuta, y mantiene la gestión y el poder en sus manos.

La estructura en es "Solar", irradia sus ideas, acciones, trabajo, toma de decisiones al resto del equipo, familia y colaboradores. Es único y es el referente del negocio.

La visión, el objetivo, la calidad, el valor agregado de su esfuerzo, todo esto radica en una sola persona que fue el fundador de la idea y del emprendimiento. La autoridad no se delega, las acciones/decisiones son verticales.

En una segunda etapa, de crecimiento y consolidación de vuestra organización, se hace necesario adecuar la estructura; sin darnos cuenta, entró a trabajar otro miembro de la familia, algún pariente político, otros colaboradores. El Sol, trata de mantener su autoridad y poder y seguir siendo vertical, pero no está solo.

En esta etapa de crecimiento y aparición de nuevas generaciones en el negocio familiar, será necesario delegar autoridad y toma de decisiones. Esto no implica perder poder. El fundador debe compartir su visión, su forma de hacer las cosas, como también estar abierto al dialogo con la nueva generación y permitir la adecuación de la empresa a los nuevos tiempos.

Esto es fácil escribirlo pero realmente es tema conflictivo y crucial cuando entran nuevos miembros de la familia a mi empresa. El "choque" generacional, las distintas ideas y nuevas formas de gobernabilidad de mi organización, no son en general compartidas por el fundador, la resistencia al cambio, que está inherente en nuestras personalidades y carácter, o sea que implícitamente vamos a generar dudas en cualquier tipo de cambio de mi status quo actual, es una variable fundamental a trabajar para que mi organización pueda seguir el rumbo de crecimiento y adaptación de estructura.

Esta transición, adecuación al mercado y a la nueva generación deja muchas empresas "por el camino" es decir, si no solucionan dichos dolores de crecimiento, la organización fallece. Los números son fríos y alarmantes, aproximadamente el 35% perdura a la segunda generación y el 18% a la tercera generación.

La estructura pasa de ser "solar" a "funcional", existen ahora áreas que cumplen determinadas funciones y se especializan en ellas, tiene "limites" con otras áreas en las que hay otros especialistas gestionando dichos departamentos.

Ejemplo, podemos establecer un área comercial, un área administrativa, un área de service y en función del tamaño, especialización, se desarrollan tantas áreas o departamentos como le sean útil a una gestión eficiente y controlada de la organización.

Se "horizontaliza" la gestión, se abre a más gente para que participe, que produzcan ideas y que esto los motive a estar compenetrados con la gestión, visión y calidad del producto o servicio a ofrecer.

 

*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administracion, Finanzas y Organización.

e-max.it: your social media marketing partner