*) Mauro Mendiburu Benedetto

Hemos visto en las últimas semanas una relativa estabilidad del valor del dólar en la plaza local en el entorno de los $ 30 pesos uruguayos. Surge la pregunta si dicha estabilidad vino para quedarse, o si por el contrario, la misma es momentánea y por consiguiente resulta riesgoso tomar decisiones financieras sobre la base de dicha estabilidad.

Hay muchas variables que presionan sobre el valor del dólar americano en el mercado uruguayo; a los efectos de estas líneas nos concentraremos en cuatro de ellas: las tasas de interés de USA, la devaluación en Brasil y Argentina, y la inflación local.

En primer lugar, parece claro que la tasa de interés de USA aumentará en los próximos meses, restando solo saber la magnitud y velocidad de dicha suba. La misma se basa en el sólido desempeño de la economía norteamericana corroborado con los últimos datos de empleo y crecimiento económico. Este aumento de la tasa de interés en USA definitivamente presionará al alza al valor del dólar en el mercado local.

En segundo lugar, Brasil sigue transitando por una gran incertidumbre política que arrastra a la economía. Personalmente, no veo factible una salida en el corto plazo a esta situación, ya que cualquier desenlace a la crisis política actual (sea cuasi-golpe de Estado destituyente de la Presidenta Roussef o un mantenimiento de la Presidenta con debilidad parlamentaria) no parece ayudar a solucionar los problemas de fondo de la economía de Brasil, por lo que es de esperar que la situación empeore, y con ello el dólar en Brasil retome su senda al alza en los próximos meses. Considerando la interconexión financiera con el vecino país, ello también presionará al alza al valor del dólar en el mercado local.

En tercer lugar, Argentina devaluará en el corto plazo, quizá no tan rápidamente como se esperaba, pero lo hará en los valores ya adelantados en artículos anteriores. Ello implicará una presión, algo menor quizá, adicional al valor del dólar americano en el mercado local.

Finalmente, el objetivo del Gobierno para evitar una inflación superior al 10%, hace que el Banco Central deba intervenir en el mercado ofreciendo dólares, y con ello presione a la baja al valor del dólar en nuestro mercado. Es esta la única variable que lleva ese signo en cuanto al tipo de cambio local.

Realizando un estudio probabilístico y técnico con dichas variables, el dólar retomará la senda al alza en la plaza local, hasta llegar a valores de $ 36-$36.50 al cierre de 2016. Ello por cierto, de no surgir elementos que alteren inesperadamente la situación actual.

A nivel local, se ha estado discutiendo la posibilidad de que la Administración departamental se endeude por la suma de US$ 80.000.000 (ochenta millones de dólares). Pues poco se ha dicho que una decisión de endeudamiento en dólares de dicho monto, implicaría una pérdida por diferencia de cambio de $ 512 millones de pesos solo el primer año.

Por cierto, ello sin considerar los intereses y cuotas que hay que pagar. Dejo al lector que evalúe lo que podría hacer con dicho importe, y que libremente decida si tomaría esa decisión de endeudarse por tal monto en los términos señalados.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner