*) Cr. Daniel Pelenur

Llamo a una empresa y pido por el Sr. Alvarez, a qué hora lo puedo encontrar?, “ni idea”; en otra pregunto por si ya tienen el horario de verano del departamento de service, “ni idea”; y varios ejemplos más de “ni idea”.

No puede existir esta respuesta en vuestra empresa, vamos a analizar el tema: hay dos componentes básicos en este problema, cultura de la organización y trabajo en ambiente sistémico.

Cultura de trabajo es un término amplio e importante, cómo hago las cosas, cuales son mis valores, mis costumbres, mis hábitos, todo esto traducido al ámbito empresarial, estas variables deben perdurar y mejorar en el tiempo, debo tender a la excelencia si quiero progresar, si quiero mejorar mi margen de utilidad y que mi organización perdure.

Un tema de gran trascendencia es el personal que forma mi empresa, este es un activo de enorme importancia, por el cual debo prestar la debida atención en el proceso de selección y posterior capacitación de la persona.

La empresa como sistema habla de que vuestra organización es un conjunto de elementos relacionados para cumplir un objetivo. Estos elementos están ordenados en una estructura, y cada uno cumple una función, la suma de actores y esfuerzos nos dan el motor del proceso intermedio para lograr el objetivo final, servicio o producto.

Vuestra organización es un sistema abierto, que tiene entradas-procesos-salidas, y lo rodea el entorno, que son vuestros clientes, proveedores y regulaciones del Estado.

En el caso de “ni idea” hay tres características del concepto sistémico que nos alcanzan: la interrelación, la regulación y la equifinalidad. Para simplificar, estos tres términos refieren a que todo está relacionado, que hay procesos con regulación predeterminada para lograr objetivos intermedios, y que debe haber un equilibrio en todo el sistema para que este funcione eficientemente y pueda producir resultados.

Si sumamos el tema de cultura mas el concepto de sistemas, les digo que todos en vuestras empresas son responsables, que todos debemos participar en el logro de los objetivos; “ni idea” no puede existir en su empresa, es fundamental que entiendan que si un área o departamento no está funcionando correctamente, eso hace que en el corto y mediano plazo el resto de la organización se resienta y no funcione de acuerdo a los parámetros establecidos.

Capaciten a su gente, deben sentirse parte de un todo, deben estar motivados y trabajar en un clima de respeto y con las herramientas necesarias para poder cumplir su función.

Si cumplen esto, el empleado que no sabe lo que le están preguntando me debe contestar: En este momento no se encuentra, pero si Ud. me deja su teléfono, le averiguo y lo llamo a la brevedad…, por el tema del service es lo mismo, si no tengo esa información la obtengo, esa es mi responsabilidad como parte de un todo en la organización, no debo nunca descuidar la comunicación con el exterior, es fundamental este tema.

*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University ). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.

e-max.it: your social media marketing partner