*) Cr. Daniel Pelenur

El balance anual me brinda cifras, información sobre la situación económica financiera y de resultados de mi empresa. Es de vital importancia que Uds. puedan analizar dichos números de gestión, compararlos en porcentaje y unidades de venta con periodos anteriores, poder usar también dicha información para proyectar el futuro ejercicio a nivel económico y financiero.

A fin de que tengan un panorama resumido les comento que el balance se estructura de la siguiente forma:

El Estado de Situación Patrimonial de mi empresa: esta información es una “foto” del saldo de mis cuentas patrimoniales a una fecha dada, ejemplo puede ser el cierre más común, al 31 de diciembre. El ejercicio entonces es de doce meses, comenzando el primero de enero y finalizando el treinta uno de diciembre.

Constituyen las cuentas patrimoniales, las de Activo, las de Pasivo y las de Patrimonio Neto.

A fin de simplificar, los Activos son todos mis derechos adquiridos, o que dispone mi empresa, los Pasivos son todas mis obligaciones y contingencias y el Patrimonio Neto, es mi capital más reservas y resultados. La ecuación básica de contabilidad es: Activo menos Pasivo igual a Patrimonio Neto.

El Cuadro de Resultados (CR) o el Estado de Pérdidas y Ganancias es parte fundamental del Balance. Está compuesto por las Cuentas de Resultados; dichas cuentas son de Ganancias (Facturación, intereses ganados, comisiones ganadas entre otras) y de Perdidas (Costo de la Mercadería Vendida, Alquileres, Servicios, Seguros, Sueldos, BPS, entre otras).

La línea final del CR nos va a mostrar el Resultado Neto en el periodo (Enero – Diciembre). Dicho resultado sea positivo o negativo, es trasladado a mi patrimonio como resultado del ejercicio.

Hay dos componentes más que deseo mencionar: El Estado de Evolución del Patrimonio y el Estado de Flujos de Efectivo.

El estudio del balance es muy necesario; se deben aprovechar las cifras expuestas y poder analizarlas como números de gestión de mi organización; con vuestro asesor contable deben extraer información básica patrimonial y de resultados.

Cómo está compuesto mi capital de trabajo, cual es la relación frente a mis obligaciones corrientes, cómo se compone mi costo directo, cuales son los gastos operativos más importantes, cómo se comparan con el anterior ejercicio.

Podemos pedir mucha y variada información a fin de conocer a fondo mi situación; deben ser números amigables y no muy extensos, para que las personas que toman decisiones las puedan entender y opinar sobre dichas variables.

El balance anual no solo es económico financiero, se debe prestar la debida atención a la visión de mi empresa, si hay desvíos de objetivo y sus causas, cómo está mi estructura administrativa, evaluar al personal, incluyendo a familia, establecer metas y objetivos para próximos ejercicios.

*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University ). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.

e-max.it: your social media marketing partner