*) Mauro Mendiburu Benedetto

En el primer día de sesiones bursátiles mundiales, el nerviosismo imperó en todos los mercados, y arrojó fuertes pérdidas a los inversores. Los problemas se iniciaron en la bolsa de Shanghai, donde una fuerte ola de venta de títulos generó una estrepitosa caída del índice bursátil en dicha ciudad, alcanzando un 5% al promediar la jornada.

Las autoridades bursátiles de la Bolsa de Shanghai decidieron acertadamente suspender las operaciones para evitar una caída mayor, pero luego de un tiempo prudencial, y ya retomadas las operaciones, la corrida se incrementó hasta hacer caer la bolsa un 7%.

Un número que nos hizo recordar los peores momentos del año 2015, y retrocedió los valores bursátiles a octubre del año pasado.

Las consecuencias fueron inmediatas, las bolsas europeas, cayeron en promedio entre 3.5% y 4.5%. El contagio se extendió a la Bolsa de New York, donde su índice Dow Jones se desplomó más de 400 puntos en pocas horas.

En nuestra región, el golpe inicial recayó en nuestras monedas. Ya a primera hora de la mañana el dólar en Brasil superó la barrera de los 4 Reales, cifra que no alcanzaba desde agosto de 2015. Y el peso uruguayo se depreció 0.8% en la primera jornada del año.

Este nerviosismo se desató a partir de las noticias económicas de China, que parecen no tener final feliz y generan incertidumbre de cara al resto del año. Pero asimismo, la participación de la Reserva Federal de USA el último día hábil de diciembre, con una fuerte intervención en el mercado de bonos, dejó inquietos a los inversores por lo que podría estar detrás de esta medida.

Un comienzo de año algo complicado, que entiendo no hace más que confirmar que estamos ante varios meses de volatilidad bursátil, y mucha exigencia a la hora de elegir dónde invertir nuestros ahorros; y por supuesto, cómo y cuándo endeudarnos.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner