*) Cr. Daniel Pelenur

Existen varias definiciones de planeamiento o planeación, entre otros: “Para obtener un objetivo determinado”, “Objetivo a realizar junto a acciones requeridas para que concluya exitosamente”, “Proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual, y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”.

La NO planeación o planificación se puede ejemplificar en un volumen enorme en nuestro país. Tomo solo algunos ejemplos del gobierno y algunos del sector privado.

Gobierno: no hay un año sin que tengamos algún tipo de conflicto con los guardavidas, ya sea en Montevideo, Canelones, Maldonado o Rocha, otro; hace muchos años que leo y escucho, sobre las dos a cuatro horas que tienen que tener los turistas que cruzan el puente San Martin (une Argentina con Uruguay, entrada en Fray Bentos) en la temporada alta, especialmente en determinadas fechas.

Toma de decisiones, acciones requeridas: estas frases mágicas que no usamos, no nos damos cuenta de lo que está por venir?. No somos capaces de pensar?. Será tan difícil poder coordinar entre los actores involucrados, las razonables acciones a seguir para cumplir el objetivo predeterminado?. En el caso de los guardavidas, hay responsabilidad de vida de los usuarios de las playas, no nos podemos sentar en una mesa de negociación en agosto, y comenzar a tratar el tema?.

En el caso del puente, es nuestra marca de Uruguay Natural, está en juego el servicio al turista, la CARU, el MEF, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Turismo, todos tienen injerencia y responsabilidad en el tema; no es posible poder prever el volumen de autos a entrar a nuestro país?.

La gestión, es decir cómo hago las cosas en función de mi objetivo a realizar es crucial en el desempeño de mi trabajo; dicha gestión implica parar un momento y tener tiempo para planificar, para desarrollar un plan, una estrategia para encarar el problema que puede tener muchas variables, entre otras, el personal, los recursos financieros, la infraestructura adecuada.

Otro aspecto importante es conocer y tener la responsabilidad necesaria y cultura de trabajo para poder ser útil en la solución de los distintos problemas que aparecen en la vida cotidiana.

En nuestras empresas tenemos el mismo problema, no planificamos todo lo que debemos, hacemos sí algunas acciones pero falta mucho. Se aumenta en Maldonado y Punta del Este las frecuencias de los buses, pero es insuficiente,  faltan cajeras para atender el volumen de clientes en muchos negocios, o mozos para atender el rubro gastronómico.

Los procesos administrativos son fundamentales que se mantengan en el correr del tiempo a fin de que el sistema empresa pueda funcionar adecuadamente. Cuántas veces hemos padecido el “fulano ahora no está viniendo porque está enfermo, entonces no puedo darle la solución o arreglar el problema hasta que se reintegre”. Todos somos reemplazables en la organización, entonces debemos prever/planificar el caso de la falta de componentes en mis procesos administrativos, comerciales, gerenciales a fin de que siga funcionando el sistema.

Tenemos un déficit muy alto en cuanto a planificación en nuestro país. Generalmente hacemos las cosas cuando el error, quebranto, pérdida de productividad, baja en nivel de servicios y pérdida de vidas ya han sucedido.

Tenemos que ser mucho más conscientes y tomarnos el tiempo necesario para poder prever situaciones a fin de poder encarar con el mejor equipo, infraestructura, necesidades financieras los diferentes desafíos que nos impones la realidad diaria.

*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University ). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.

e-max.it: your social media marketing partner