*) Sergio Sánchez Moreno

Según la historia oficial el primer capitán europeo que llegó al Río de la Plata fue Juan Díaz de Solís en febrero de 1516, que desembarcó en las costas de Maldonado.

Pero el primer marino Europeo en llegar a estas tierras en un viaje no oficial y especialmente secreto fue Américo Vespucio. Florentino y comerciante, a sus 43 años navegó hacia el continente recién descubierto en 1497. Volvió en 1499.

Entendió claro y antes que muchos de que era este otro continente y no Japón como insistía Cristóbal Colón, algo no pensado por los geógrafos europeos. En 1501 fue contratado como experto por el Rey de Portugal para que acompañara una expedición  hacia Brasil.

Esta expedición era secreta por los problemas políticos de Portugal con España, si España se enteraba de que, en una parte del mapa que le correspondía, andaban los portugueses, el conflicto estallaba.

Llegan a Brasil, recorren la costa, pasan la isla de Santa Catalina y siguen al sur llegando a las costas de Maldonado (que claro no tenía ese nombre aún) a mediados de febrero, de 1502.

Américo Vespucio es entonces el comandante del primer núcleo de europeos en llegar a las costas de nuestro país actual. Fue luego contratado por España, en virtud de sus dotes como navegante y de sus conocimientos del nuevo continente.

El Piloto Mayor debía ser un auténtico experto en navegación, ya que su misión consistía en la preparación y resultado de las expediciones, examinar y graduar a los pilotos y censurar las cartas e instrumentos de navegación.

Para realizar sus funciones contaba con la ayuda de otros pilotos así como del Cosmógrafo de la Casa. Américo Vespucio fue el primer Piloto Mayor (1508) sucedido más tarde por Juan Díaz De Solís y Sebastián Gaboto.

En aquellos días, un grupo de sabios europeos que intentaba publicar la llamada Geografía de Ptolomeo, trabajo que describía Asia, África y Europa, toman contacto con una carta de Américo que fundamenta científicamente y con un mapa, porque este nuevo lugar debería ser considerado un mundo nuevo. La obra a publicar recibió, con los datos de Vespucio, un nuevo capítulo y se publicó… solo que desde ese momento se llamaría a la nueva tierra América… la tierra de Américo. Así mismo como lo leen… los escritores de un libro bautizaron a este continente.

Nota: Escrito por Sergio Sánchez Moreno con datos propios y  del Dr. Mario Scasso Burghi

 

*) Periodista, Conductor. Programa “La Plaza”, Canal 12, Melo, Uruguay

e-max.it: your social media marketing partner