*) Cr. Daniel Pelenur

“Calculo anticipado de los ingresos y costos directos y gastos operativos asociados de una actividad económica durante un periodo, en general en forma anual”.

Vamos a aclarar que nuestra empresa debe tener contabilidad suficiente y sistemas de información razonables, que son una de las  herramientas necesarias para la confección del presupuesto anual.

Es un ejercicio necesario para entender mejor las variables que componen mi organización, los recursos que necesito para lograr mis objetivos, y el logro de las metas en el correr del ejercicio económico, al poder comparar la herramienta presupuesto con la realidad.

Cómo hago mi presupuesto?. Es una tarea que requiere tiempo, concentración, trabajo en equipo, y los pasos básicos a tener en cuenta son:

Presupuesto Económico

•       Establezco pautas generales: Inflación proyectada, tasa de interés, crecimiento  de la economía, depreciación del tipo de cambio entre las más importantes.

•       Ingresos: Dependiendo de qué tipo de empresa tengo, debo tener un parámetro de medición, unidades, servicios brindados. Establezco de acuerdo a mi proyección para el siguiente año, mis pautas de crecimiento, objetivos realizables, nuevas incorporaciones de productos, etc..

Después las debo cuantificar, teniendo en cuenta las pautas generales, la competencia, y muy importante la percepción de los tomadores de decisión de la empresa.

•       Llego entonces a una facturación proyectada, que se abre mensualmente.

•       Egresos:  Costo Directo de venta, esta es la cifra que compone la parte básica o medular de mi venta, por ejemplo, si vendo heladeras, será el precio de compra, si hago traducciones, será el costo del traductor.

•       Gastos operativos, son los gastos de funcionamiento, sueldos, alquiler, servicios contratados, etc.

•       Los costos directos como los gastos operativos tendrán también que proyectarse de acuerdo a las pautas generales, incluyendo lo establecido en cada consejo de salarios.

•       La facturación menos los costos directos menos los gastos operativos, me darán el margen neto de operaciones (MNO).

Una vez obtenido el MNO, será necesario recurrir a:

        Presupuesto Financiero

•       Esta herramienta nos va a permitir conocer mi flujo de fondos mensuales, es decir me estoy manejando por el criterio de lo “percibido”.

•       Me va a informar lo que puede pasar en el mes uno de mi presupuesto económico, si tenía ventas de 1000, cómo las voy a cobrar, y así sucesivamente con los costos y gastos asociados. Debemos tener en cuenta el IVA a pagar, que es al mes siguiente de efectuado el acto económico, sin importar si cobre o no lo facturado.

•       Dicho presupuesto nos dará el panorama de liquidez que voy a tener durante el periodo, y poder anticipar y saber que acción tomar ante una baja o alta de dicha liquidez.

Si hacernos este trabajo, tendremos un mejor control financiero de mi organización, voy a saber más qué estoy haciendo, y al verificar contra resultados reales, puedo saber con mejor y más calidad de información, los logros de los objetivos propuestos.

*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University ). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.

e-max.it: your social media marketing partner