Luego de finalizada la temporada estival, ante la evolución económica del Uruguay y de los países de la región, resulta de interés evaluar cómo ha evolucionado la competitividad de Uruguay con respecto a los mismos.
Es importante hacer dos aclaraciones previo a dicho análisis: 1) si bien ha cambiado la política económica en Argentina, no se ha modificado la falta de transparencia oficial en materia de información estadística. Ante la ausencia de seriedad oficial en dicho tema, los datos argentinos fueron extraídos de la consultora Bein y Asociados, que lejos de ser oficialista, se destaca por su relativa imparcialidad en tema de precios, y constatado profesionalismo. 2) tomamos el inicio de la temporada 2015/2016 al día 18 de diciembre de 2015, último día hábil en el 2015 previo al 20 de diciembre, fecha en la que se constata un importante aumento del turismo medido por los pasajes de automóviles por peaje Solís.
La idea es medir qué tanto se ha encarecido nuestro país con respecto a Argentina y Brasil, en a partir del día 18 de diciembre de 2015 a la fecha. Dicho valor nos indicará qué tanto ha aumentado la competitividad del destino Uruguay con respecto a los mismos.
Midiendo las variables correspondientes, encontramos que para los argentinos, nuestro destino se encuentra un 16,64% más barato que al inicio de la temporada 2015/2016; mientras que con respecto a Brasil, nos encontramos un 6,56% más baratos en el mismo período.
Nuestra idea de seguimiento de la competitividad con los dos países vecinos marca una diferencia sustancial positiva con respecto a las mediciones de mayo del año pasado. Resta conocer, la evolución del real y el peso argentino en el resto del año 2016 (que estimamos se van a depreciar paulatinamente) y principalmente si la situación económica en Brasil sigue mejorando (como ya lo hemos analizado en el pasado) o si Argentina logra finalmente encaminarse en estabilidad. Si todo evoluciona de acuerdo a nuestros intereses, sería la primera buena noticia de cara a la próxima temporada.
*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.