Hace días estoy pensando en qué aspecto, área, temática puedo colaborar con Uds. en poder abrir mentes, ayudar a gestionar, tratar de aliviar temas, abrir horizontes…
Es tanto lo que ocurre en nuestro paisito, que no se sabe por dónde empezar… Pero empiezo a decir que las cuentas no cierran en el Estado. Muy primitivamente les digo que gasto más de lo que recaudo, y lo que gasto básicamente es para mantener mi sobrepeso, un sobrepeso enorme y disfuncional por donde se lo mire.
No voy a entrar en análisis puntal de las medidas a implementar por el gobierno de los impulsos, pero si sorprende la ineficacia, la casi ignorancia de las cosas, el tratar de mantener un statu quo de políticas que solo hacen frenar y estancar a nuestra economía.
La mayoría de los que nos gobiernan no son gente de empresa, no tienen una adecuada formación académica o de gestión para encabezar puestos de alta jerarquía en toma de decisiones que son cruciales para el país.
Es más acentuada esta dispersión en nuestros legisladores, da mucha impotencia escuchar algunas voces de gente que hace las leyes o no las vota, parece en muchos casos que viven en una burbuja, sin saber nada de nada y menos de lo que está pasando fuera de nuestro país, sabrán que la economía de mercado es la que más ayuda a mejorar la condición humana, con sus limitaciones e inequidades, pero en los últimos 50 años es la que ha salido victoriosa ante intentos fallidos y lamentables de otros esquemas centralistas y totalitarios.
Vuelvo a Uruguay y sus empresas. Vuelvo a Uds. los que trabajan de sol a sol y son emprendedores, comerciantes, profesionales, productores; son Uds. los que mueven este país, son Uds. los que tienen que seguir para adelante, con las mejores intenciones de mejorar su condición económica, de invertir, de ser equitativos y motivadores con su personal. NO bajen los brazos ante nuevas medidas de ajustes fiscales, esto no van a parar.
Las sumatoria de trabajo genuino, de inversiones, de productividad, eso es lo que necesitamos, a los codazos y con bronca tenemos que seguir trabajando, para subsistir, para mantener viva mi organización. Esfuerzo y neuronas del sector privado, eso el lo que falta al sector publico.
Para terminar, hace poco escuché al burócrata de turno del Ministerio de Transporte decir: no hay dinero para un cruce elevado entre la ruta 9 y la 60 (Pan de Azúcar-Piriápolis), hace 20 años se tendría que haber hecho ese puente. Todos los años muere gente en este cruce… pero no hay dinero, pero si hay dinero para suculentos sueldos, viáticos, choferes, viajes, secretarios…
Es algo raro, parece que los que hacen las leyes o no las hacen, los que no invierten en cruces elevados, en seguridad, en levantar la basura, en iluminar las calles, en general todo lo que nos pasa al ciudadano común, no les pasa a ellos; hay como una “inmunidad” selectiva, es un milagro uruguayo, como van a querer cambiar entonces su status quo!. Que siga el baile del país del sobrepeso ¡!.
*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.
Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.