*) Psic. Manuel Froilán Zavala Ayala

La presión económica sentida en los hogares, especialmente en aquellos de escasos recursos, tiene un límite real de tolerancia; en tal situación, el adolescente en particular es cada vez más presionado a producir lo que sea y como sea, con lo cual no solamente aumentará su tensión, sino que, con frecuencia, generará conflictos de opinión entre los padres u otros miembros de la familia.

Aunque la mayoría de los niños-adolescentes rehúsan admitirlo, lo que más desean es la aceptación de sus padres, al igual que su aprobación y atención.

Pero es que la propia dinámica de esta vida nuestra, alocada y desenfrenada, donde la prisa es indispensable para saberse “ocupado”, donde el multiempleo es, cuando se logra, indispensable para llegar a tal o cual status de vida o meramente poder subsistir de acuerdo a cánones con los que generaciones pasadas solían vivir.

Allí está el germen del silencio y de la ignorancia del otro, que ante su grito ni siquiera se oye porque sus palabras proferidas como alaridos, pero que salen del alma y no hay nadie que los decepcione en su circunstancia de vida al atender a la imperiosa necesidad de cubrir las necesidades que cada cual considere básicas.

Están también los que ni siquiera un empleo tienen o lo tuvieron y ahora, en no pocos casos, no salen ni de su habitación por “estar o sentirse”, que para ellos es lo mismo, aplastados por las circunstancias.

Los niños: ellos también están en las “planillas”. Ellos también se suicidan. Son nuestros hijos, son nuestro presente, son el sentido mismo de nuestro hacer cotidiano y no pocos abandonan la vida por su propia mano.

La responsabilidad nos cabe a todos. No sólo con buena voluntad se soluciona esto. A veces la buena voluntad produce horrores. Seamos responsables. Vayamos al encuentro de los nuestros y no esperemos horrorizarnos si en la radio o en el informativo anuncian de nuevo un caso.

RECORDEMOS: El suicidio es una causa de muerte EVITABLE.

 

*) Licenciado en Psicología, especialidad Clínica (con Habilitación Profesional del MSP). Miembro Honorario en el Área de Negociación Antisecuestro (gerenciamiento de crisis) del Grupo Halcón de la Policía Argentina

Especializaciones en Suicidología: Red Mundial de Suicidiólogos (Representante Nacional hasta el año 2.008); Red Iberoamericana de Suicidiólogos (Argentina).

Ex - Miembro de la Sociedad Mexicana de Tanatología.

Libros publicados: “Suicidio Infanto-Juvenil” - Cómo reconocer las Señales de Advertencia (Editorial Arandura. Año 2006); en proceso: “Estrés, Depresión y Suicidio”. Disertante en múltiples eventos en varios países.

e-max.it: your social media marketing partner