Faltan fundamentalmente recursos humanos y más infraestructura. Y muchos estudiantes, debieron ser derivados a liceos de otras localidades con los problemas que eso acarrea. El edil colorado Juan Silvera, estuvo en el centro educativo, recogió las inquietudes y ahora pide respuestas de las autoridades de Secundaria.

El doctor Juan Silvera (Partido Colorado) expuso sobre los distintos problemas que está atravesando el liceo de Tiempo Completo de La Barra, luego de realizar una visita al centro educativo junto a su compañera de bancada, Susana de Armas y a partir de una serie de inquietudes planteadas.

Allí se les explicó que el año pasado el liceo de Tiempo Completo tenía asignadas 120 horas de docencia no directa, y que este año, en principio, solamente tuvo 20 para luego ser aumentadas a 49. “Actualmente tiene la mitad de las horas que tenía el año pasado”, advirtió Silvera.

Explicó que la denominada “docencia no directa” comprende a las horas que tienen los funcionarios que no son profesores, como por ejemplo los adscriptos y los laboratoristas. En este último caso, no hay laboratorista por lo cual esa dependencia del liceo de La Barra no puede funcionar.

El liceo cuenta con 200 alumnos y tiene un solo adscripto cuando debería tener uno cada 100. El único adscripto, “no puede estar cumpliendo las funciones de entregar notas, recibir a los padres y, a su vez, cuidar que los alumnos no salgan del liceo, que no fumen en los pasillos o en el exterior…”.

El doctor Silvera se preguntó “¿de qué sirve tener un liceo, de qué sirve tener un laboratorio si no lo podemos utilizar por la falta de funcionarios que tengan conocimiento como para hacerlo funcionar?”. Allí justificó la movilización que se está realizando en busca de soluciones.

Agregó que este centro de Secundaria ha resultado chico para la demanda que hay, lo que queda demostrado en el alto número de interesados en asistir a él cada año que deben ser derivados a San Carlos, Punta del Este o Maldonado, lo cual genera una serie de complicaciones.

Acotó que esos estudiantes no solo van a tener compañeros de clase de otra ciudad y no vecinos, sino que necesitarán de mucho más tiempo solamente para los traslados a las distintas localidades, a pesar de que reciban algún tipo de apoyo de la comunicad.

Ese Municipio de San Carlos, destacó Silvera, “presta durante el invierno un lugar llamado ´casita naranja´, que por lo menos yo lo conocía como el Juzgado de Paz de La Barra mientras allí existió, y que en el verano la usan los Bomberos y en el invierno el liceo como una especie de salón”.

Además, reveló que el liceo recibió la donación de dos contenedores aptos para ser convertidos en salones, y que “ya cuenta con la voluntad expresa de padres de alumnos que trabajan en la construcción que están dispuestos a instalar las aberturas, ventanas, puertas, el tendido eléctrico, el yeso interno…”.

Sobre el final de su exposición, el doctor Juan Silvera insistió en que Secundaria debe apoyar este liceo de Tiempo Completo, en el cual “los alumnos, ni aún en este momento de reclamo dejaron de tener clases, ni dejaron de tener alimentación ni dejan de tener el apoyo de la comunidad circundante”.

Criticó que se brinde apoyo a otro tipo de cosas y dijo que “resulta incomprensible a la gente que en nuestro país se diga que no hay dinero para cosas tan elementales como apoyar a un liceo público y después se gaste dinero… en gente que vive fuera del país y no en gente pobre que vive en el país y requiere esa misma ayuda”.

e-max.it: your social media marketing partner