El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó GURI 2.0, GURI App y Comunicaciones GURI Familia, instrumentos informáticos para obtener información precisa, almacenar datos y reforzar lazos con la comunidad educativa, que facilitan a padres y maestros el acceso a la actuación de los alumnos.

La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo que la actualización de esas herramientas favorece el trabajo pedagógico, ya que la actualización e implementación de esas herramientas digitales permitirán, entre otras cosas, obtener información más precisa.

Asimismo, se podrá almacenar datos y reforzar los lazos con toda la comunidad educativa, así como facilitar a padres y maestros el acceso a la actuación escolar de los alumnos, además de la toma de decisiones por parte de Primaria, lo que confirma de un alcance muy amplio.

GURI ya estaba desplegada en todas las escuelas del país como herramienta que permite la sistematización de datos. “Estamos en un proceso de trayectorias protegidas de los alumnos, que es revolucionario”, enfatizó Irupé Buzzetti al brindar los detalles de los avances.

La información recogida por esas herramientas es útil para el desarrollo de políticas, como las vinculadas a trayectorias protegidas y a corrientes migratorias, entre otras. Permite conocer las causas de las faltas intermitentes, por ejemplo, además de la inclusión del carné de calificaciones en la plataforma.

“En un país como Uruguay, pequeño y con tan poco alumnado, no nos podemos dar el lujo de que un alumno ‘se caiga’”, indicó. “Si un estudiante faltó 300 días en su trayectoria en cinco años, seguro que tiene alguna situación detrás, una situación que esa herramienta digital puede ayudar a resolver”, agregó.

Las herramientas

A nivel práctico, lo que se hizo fue emigrar la plataforma a las últimas tecnologías, para crear GURI 2.0, que permite el uso de múltiples dispositivos. Se rediseñó el sistema, teniendo como perspectiva fundamental el uso por parte del maestro de esos insumos, con el foco en el acompañamiento del alumno.

GURI 2.0 también permitirá, en un futuro, el almacenamiento de imágenes y documentos. Mediante software libre se diseñó una aplicación (App), disponible en Google Play, para dispositivos Android. GURI App permitirá el pasaje de lista de una manera sencilla y ver información de los alumnos.

e-max.it: your social media marketing partner