La edil (s) Cristina Rodríguez, Frente Amplio, dijo que, si las piezas históricas que hacen al acervo de Maldonado no reciben un tratamiento adecuado y a cargo de especialistas, se corre el riesgo de perderlas definitivamente, por lo que reclamó un plan integral supervisado por profesionales museólogos.

“Hasta hoy lo que se han venido realizando son acciones aisladas, básicamente localizadas en el entorno cercano a Maldonado y sin el aporte de profesionales. Si un turista consulta sobre lugares históricos, museos o reservas, esa información no está accesible en Internet o en los centros de información”, dijo.

En el mismo sentido subrayó que “Maldonado debe de tener un plan claro de explotación de nuestros valores históricos y culturales, un circuito general con difusión en todos los medios que dispone”, mediante acciones coordinadas por las direcciones generales de Cultura y de Turismo.

Exigió que haya “un guion con el que se le dé sentido a la historia local, para que el visitante pueda entenderla”, y que se aplique el modelo del Sistema Nacional de Museos en el departamento de Maldonado, y “no tratar los actuales museos y sitios históricos como unidades aisladas…”.

Quiénes son

“Se enumeran diez acciones aisladas realizadas básicamente en el área de la ciudad de Maldonado y una en la isla Gorriti. En ninguno de los casos se informa si estas actividades fueron orientadas y supervisadas por profesionales museólogos...”, advirtió Cristina Rodríguez.

Más adelante, dijo que desea saber quienes han sido los responsables de esos trabajos y sus especialidades, y quién es el restaurador, “para que no se repita la experiencia de lo que pasó con el mural de Gaba en el liceo N° 1 de San Carlos, que, “fue repintado sin profesionales responsables causándole su pérdida y esa mala experiencia tuvo repercusión internacional”.

También preguntó si en el trabajo en isla Gorriti, actuaron arqueólogos y museólogos; quien es el curador que organiza las exposiciones, así como si las mejoras realizadas en el museo Mazzoni (Maldonado) fueron supervisadas por un profesional y quien elaboró el guion.

e-max.it: your social media marketing partner